Santa Fe avanza en la asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía

En el marco de las políticas públicas articuladas con el sector productivo y adecuadas a las particularidades de cada sistema de producción, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, continúa asistiendo a productores afectados por la sequía. Las acciones contemplan créditos sin intereses, bonificación de tasas de interés, servicio de acarreo de agua, limpieza de represas y la compra de tanques cisternas para comunas y municipios de los departamentos del norte provincial.

Durante las últimas semanas, y luego de un relevamiento que previó encuentros con productores en Las Gamas, Vera, Reconquista, San Cristóbal, Tostado, Ceres, Landeta, entre otras localidades, en los departamentos General Obligado, 9 de Julio y Vera, se gestionó la compra de 30 tanques cisternas para fortalecer de manera local el abastecimiento de agua a productores de cada distrito. En tanto, la distribución de agua ya alcanzó a decenas de productores de San Bernardo, Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis.

Además, de manera articulada con la Sociedad Rural de Vera, junto a los gobiernos locales y otras instituciones, se trabaja en el acarreo de agua con camiones cisternas en distintos distritos de ese departamento, entre ellos: Fortín Olmos, Garabato, El Bonete, Fortín Charrúa, Fortín Inca, Vera, Paraje 70/800, Toba, La Gallareta y Santa Felicia.

LÍNEAS DE ASISTENCIA

En cuanto a las líneas de financiamiento desde la cartera productiva se recuerda que se encuentran vigentes las siguientes asistencias:

-Créditos destinados al sector tambero en convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe: contempla una línea por un monto total de 500 millones de pesos, con créditos de hasta 3 millones de pesos por productor. El plazo de pago es de hasta 12 meses, incluyendo tres meses de gracia. La línea estará vigente hasta el 31 de marzo o hasta agotar el cupo. Cabe destacar que el Gobierno Provincial bonificará el 15% de la tasa de interés. Los interesados deben dirigirse a las sucursales de dicha entidad en su localidad.

-Línea de Recomposición Productiva (sin certificado de Emergencia Agropecuaria), destinada a productores agrícolas, ganaderos y mixtos en todo el territorio provincial. La misma contempla créditos sin interés de hasta 700 mil pesos, con 12 de meses de gracia y 12 meses de plazo de pago incluido el plazo de gracia. La inscripción se realiza por medio del Sistema AFEM (Sistema de Asistencia Financiera a Productores en Emergencia): www.santafe.gob.ar/afem/ o en la Agencia o Asociación para el Desarrollo más cercana a su distrito. El plazo de inscripción es hasta el 3 de febrero del corriente año.

En el departamento Vera:

Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua. Esta línea comprende un aporte de 55 millones de pesos a la Sociedad Rural local para llevar adelante dichas acciones. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo. Los interesados en acceder deben dirigirse a la comuna o municipio más próxima a su distrito para gestionarla.

En el departamento 9 de Julio:

-Acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua a partir de un aporte entregado a la Asociación para el Desarrollo de 25 millones de pesos. Destinada a productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores de 200 a 400 cabezas se cubrirá el costo del 50% del acarreo.

-Limpieza y acondicionamiento de represas a partir de un aporte de 10 millones de pesos a la Asociación para el Desarrollo para el pago de servicios de acondicionamiento de represas distribuidas en el territorio. Destinado a productores de hasta 400 cabezas sin costo.

Los productores interesados en gestionar estas asistencias deben inscribirse en la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio.

CERTIFICADO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA O DESASTRE AGROPECUARIO

Aquellos productores que tengan sus explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe y requieran acceder a la Emergencia Agropecuaria deberán presentar la siguiente documentación:

-Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito.

-Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/ aparcería/ comodato/ pastaje/ otros).

-RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.

Aquellos productores dedicados a todas las actividades excepto apicultura que deseen tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio, deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gov.ar/emergencia-agro/

Para mayor información, ingresar al sitio web del Gobierno Provincial: www.santafe.gob.ar

En el caso de los productores apícolas, deberán presentar:

-La Declaración Jurada de Emergencia apícola (una por productor), en donde consten todos los apiarios afectados (modalidad: presentación online).

-Copia del DNI del productor en caso de persona física, o copia de Acta Constitutiva en caso de tener personería jurídica.

-RUPP por apiario declarado.

-RENAPA.

Para tramitar la declaración jurada solicitando el beneficio deben ingresar al siguiente link: https://www.santafe.gob.ar/proap/

Para mayor información, visitar el portal oficial de la provincia: www.santafe.gob.ar

El plazo de inscripción para solicitar los certificados de emergencia o desastre agropecuario es hasta el 28 de febrero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.