Roy López Molina: “El concurso de Vicentín es la final del Mundial de Qatar y le puede quedar un tanto grande al juez interviniente”

El pedido de Avocación solicitado por la Corte Suprema de Santa Fe en la causa Vicentin generó ruido en el ambito de la provincia de Santa Fe y el dictamen elaborado por el procurador Jorge Barraguirre para que se desestime la avocación. El dirigente del PRO rosarino; Roy Lopez Molina se refirio en su red social sobre el tema y señaló que: “Como en ‘Spelta’, ‘Sain’ y ‘Traferri’, el dictamen del procurador sobre ‘Vicentín’ es mucho más que un rechazo al injustificado pedido de avocamiento de la Corte Suprema en el concurso. Son directivas sobre cómo afianzar la confianza en el Poder Judicial. Objetivo nada menor”, proclamó el ex concejal rosarino en total acuerdo con lo actuado por el procurador.

Luego redobló la apuesta de su apoyo el buen accionar del funcionario judicial al expresar que: “Barraguirre patea fuerte al medio: las decisiones judiciales deben estar motivadas y no duda en apelar al Código de Ética Judicial. Lo hace para fundar su dictamen pero es inevitable notar el llamado de atención frente a una cuestionable intervención del Presidente del Tribunal”, advirtió el dirigente en alusión a la participación de Rafael Gutierrez en el caso Vicentín.

“El argumento central es contundente al exponer que dicha intervención altera la naturaleza del tribunal que integra: es un tribunal constitucional, o sea, de derecho. Para conservar esa condición, no debe avocarse. Una verdadera maniobra de judo jurídico de la procuración”, agregó Roy para darle cuerpo y contenido legal a su oposición al pedido de avocar.

López Molina continuó desandando el laberinto jurídico que generó este hecho donde existen muchos intereses que posaron su mirada sobre el mismo: “Y la cosa no queda ahí: en caso de prosperar el avocamiento, esa capitis deminutio autoinflingida de tribunal de última instancia a tribunal de primera instancia, extinguiría el derecho de apelación. El garante de la Constitución violando derechos constitucionales. Jaque mate”, continuó con ironía el  ex legislador municipal.

El referente del PRO uso una metáfora futbolera para representar lo importante que esta en juego para defirnir el futuro de Vicentin y tambien habló sobre el rol de algunos actores en este suceso,: “El dictamen entiende que, aún manteniendo el expediente en Reconquista, el concurso de Vicentín es la final del Mundial de Qatar y le puede quedar un tanto grande al juez interviniente, y decide no dejarlo solo. Es realista porque da pautas eficaces para alcanzar el acuerdo”, enfatizó.

Para concluir Roy López Molina, resaltó nuevamente la correcta actuación del Procurador, que con sus actos permite que la resolución del caso este encuadrada dentro de la justicia: “No debe pasar desapercibido el valioso rol desempeñado por la Procuración General en Santa Fe. A través de exposiciones claras, ha dado señales concretas de hacia dónde ir en cada uno de los casos que ponen en crisis al ya deteriorado sistema institucional provincial”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.