Rosario volvió a exportar cargas desde el aeropuerto
Tras dos años se reanudaron las operaciones y se agregaron servicios. Se sumó Aerolíneas Argentinas.
Los números de las operaciones desde el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas crecen sin pausa a la par de las flexibilizaciones tras la pandemia. Luego de conocerse que la terminal de Fisherton triplicó este verano su movimiento respecto de la temporada estival 2021, ahora también se supo que se reactivó la exportación por avión en forma directa desde la ciudad a través de distintas aerolíneas. Es más, según los especialistas, este avance promete buenas perspectivas para las economías de la región.
Tras varios años, la semana pasada despegó por Aerolíneas Argentinas un lote de producción local hacia Aeroparque, lo que permite conectar a la ciudad con 18 destinos de Latinoamérica, además de llegar desde Ezeiza a Bogotá, Nueva York, Madrid y Miami, entre otros puntos.
Pero no es todo. También se realizó la primera exportación aérea desde el inicio de la pandemia a través de Copa Airlines, que vuela cinco veces a la semana desde Rosario. Esta compañía tiene su hub en Panamá y viaja a 80 destinos de América.
Desde el sector aeroportuario destacaron a La Capital que “esta situación se da gracias a la conectividad y al trabajo conjunto de exportadores, agencias y la Aduana”, además las posibilidades que brinda el AIR.
“Estamos recuperando rápidamente el volumen de cargas y trabajando mucho para hacer crecer este servicio destinado a empresas de la región que necesiten trasladar sus productos hacia distintos puntos del mundo”, dijo a este diario el presidente del directorio de la terminal rosarina, Eduardo Romagnoli.
En tanto, el vicepresidente la agencia de cargas Grupo SP, José María Trabattoni, agregó: ”En una coyuntura en la que faltan aviones cargueros en el mundo, porque la mayoría son rusos y el 20% está retenido en ese país por la guerra, utilizar las bodegas de los aviones de pasajeros para embarcar la producción local al mundo es una alternativa fundamental”.
Competitividad
Además, remarcó que esto hace más competitivas a las pymes de Rosario y la región a nivel global. “Se promueve el trabajo local, se reducen tiempos y costos para importadores y exportadores”.
En otro orden, la empresa Handyway Cargo, que gestiona la carga de Latam, continúa con el servicio terrestre semanal consolidado de exportación Rosario-Ezeiza y desde hace un año cuenta con una salida semanal desde Buenos Aires hacia el aeropuerto local bajo la modalidad Tras, “que permite hacer Aduana en la ciudad, una buena alternativa para las empresas de la región”, explicó Lucas Mandigorra, jefe de cargas de Handyway.
Si bien aún no se puede decir que las exportaciones ya están a niveles de la prepandemia, sí mejoraron en materia de servicio. Los aviones de fuselaje angosto pueden cargar hasta 3.000 kilos y volar desde Rosario contribuye a bajar hasta un 30 por ciento los costos de exportación.
Según los especialistas, “el exportador rosarino sigue igualmente trasladando la mayoría de su producción por Ezeiza, sin saber quizás estos detalles”.
Desde Santa Fe capital
A este panorama de conectividad se suma el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe, que a comienzos de 2022 reanudó exportaciones e importaciones después de 15 años en articulación con el gobierno de la provincia, aduanas y la Cámara de Comercio Exterior, entre otros actores clave.
Cámara de frío
Luego de un período alterado por los efectos de la pandemia, hay movimientos alentadores en el área de la logística aérea. En este sentido, se sumaron novedades provechosas para el almacenamiento de mercadería refrigerada: esta semana se inauguró una cámara de frío en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, que permitirá la exportación directa de medicamentos, reactivos, carnes y otros productos perecederos.
Fuente: La Capital