PolíticaRosario

Rocío Catalá: “Lo mejor que me puede pasar es que la comunidad interpele mi función para mejorar”

La licenciada Rocío Belén Cátala, presidenta del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario en charla con el programa “Con Estilo” que se emite en radio CNN Rosario, recorrió todo el trabajo realizado desde el 10 de diciembre en el área y que no tuvo descanso durante la temporada estival porque para Catalá los problemas y las necesidades de la educación no pueden esperar. La responsable del organismo habló del compromiso asumido en este nuevo desafío, de las expectativas que tiene para los próximos 4 años de gestión y reiteró la necesidad de que los gobiernos inviertan y acompañen a la educación, como eslabón indispensable para el crecimiento de cualquier sociedad.

Se puede apreciar en todas las redes sociales relacionadas al FAE la enorme actividad periódica que realizan en el territorio y Catalá ante la consultada, ¿si es o no solo un cliché de la política eso de que en la gestión se trabaja 24 por 7?, la funcionaria señaló: “Sí, por supuesto, esas son decisiones de gestión. Nosotros creemos que la educación es un ámbito sensible que nos necesita 24 por 7, obviamente tenemos nuestros momentos de descanso. Aquellos que tenemos mayor responsabilidad así lo entendemos, porque las emergencias a veces no tienen día, no tienen horario, uno tiene que estar a disposición y por supuesto, hay un equipo que también responde. Es un equipo que se ha puesto la camiseta, que entiende las necesidades, que entiende el ritmo del FAE, por esa razón estamos ahí siempre acompañando”, afirmó con un claro convencimiento sobre lo que dice.

Luego la dirigente compartió una lectura de su tarea, que fue de lo personal a lo general y laboral y sobre la sensación que le genera el presidir un organismo como el FAE, destacó: “Bueno, en lo personal es una gran responsabilidad porque a través de lo que yo creo y de mis valores, no es un tema menor. Entiendo que cada decisión que tomo junto con la Comisión Administradora del FAE es de una gran magnitud porque estamos hablando de algo que impacta en cientos de niños, niñas, jóvenes, adultos que están formando parte de las instituciones educativas públicas”, puntualizó.

Continuó su relato sobre las sensaciones que la embargan por ocupar esta función, a lo cual agregó: “Primero tuve que tener la conciencia de no tomarme a la ligera esta responsabilidad y después la encaré con un enorme orgullo y placer. Allá en el 2020 cuando asumimos como equipo de gestión con Rubén Rosa, que en su momento era el presidente y que ha dejado la vara muy alta y que hoy tiene una gran responsabilidad que ha asumido en el Ministerio de Educación. Todo eso es producto de ese trabajo de demostrar que las instituciones se deben mejorar, que deben estar al servicio de la comunidad, que sus fondos deben ser invertidos en donde tienen que ser invertidos. En este caso en las escuelas, con una visión integral que, si bien lo edilicio es muy importante, nosotros tenemos otras problemáticas que también deben ser atendidas. Entonces seguir ese proyecto y tener la responsabilidad de mejorarlo para mí es un orgullo y que me hayan elegido para ocupar este lugar en la gestión”, con emociónaseguró.

Mas tarde Rocío puso nuevamente en relieve el rol que le asiste a la educación en el contexto social ya que alienta el desarrollo de habilidades, conductas, cultura y sobretodo, dignifica la vida de los niños: “La escuela históricamente fue un lugar de aprendizaje, de contención, pero como producto del aumento de la vulnerabilidad social, de la mayor presencia de sectores marginados y del retroceso en un montón de cuestiones, han hecho de que la escuela cada vez tenga que atender más y más. Hoy hay directivos que tienen una carga muy importante con todo esto, y vemos que tenemos que responder de otra manera, siempre lo dijimos cuando pintamos un aula, estamos dando dignidad al espacio que habita la comunidad educativa y sobre todo el lugar donde se forman los chicos”, resaltó.  

Y luego recordó lo realizado oportunamente junto a Rubén Rosa y la importancia que tiene poder llevar adelante un proyecto con continuidad en el tiempo: “Lo que nos pasó a nosotros en la gestión anterior con Rubén, yo la verdad lo celebro porque tiene que ver de cómo abordamos desde el estado estas problemáticas, nosotros estuvimos muy solos en las escuelas, lo digo abiertamente porque está a la vista de todos, lo cual ha producido un deterioro que hoy vemos también y que hoy volvemos a retomar un vínculo que es fundamental. Un trabajo que retomamos desde el 10 de diciembre y la verdad fue increíble la rapidez con la que empezaron a fusionarse los equipos, eso no permite a que apuntemos a un proyecto más integral que realmente pueda contener y dar respuesta, creo que eso es algo muy favorable”, proclamó.

En otro tramo de la nota, la responsable del FAE Rosario dio un particular punto de vista ante la pregunta ¿si le ha otorgado alguna impronta personal a su incipiente gestión? y al respecto manifestó: “Con respecto a la impronta que le agregamos por lo pronto es de mucho compromiso y trabajo. Yo he aprendido mucho en la función como coordinadora de programas porque es un área sensible, que te lleva a tener mayor contacto y hemos decidido que la gestión parte de la presencia en el territorio y del contacto con la comunidad educativa. por lo pronto creo que la impronta es esa, la levantarse todos los días transmitiendo este compromiso, esta responsabilidad hacia la comunidad educativa y que no solo hacemos lo que tenemos que hacer sino siempre pensando en cómo mejorar. Creo que lo mejor que me puede pasar es que la comunidad me interpele, que interpele mi función, que interpele mi accionar para mejorar y por supuesto estar a la altura de lo que se espera de la gestión”, ratificó.

De inmediato volvió a poner en el centro de la charla las urgencias que tienen todos los establecimientos educativos en la ciudad: “Hoy tenemos muchas urgencias, sobretodo en cuestiones edilicias, creo que eso es parte de esa falta de inversión sostenida que hubo en las escuelas y muchas que vienen desde años. La desinversión y la decisión total de retirarse de la educación del gobierno de Omar Perotti, no es por echarle culpas es en parte responsable de estos problemas que tenemos. El FAE, es un ente autárquico que depende directamente de la intendencia de la municipalidad de Rosario y nunca Pablo Javkin ha dejado de enviar los fondos necesarios porque para él la prioridad son los pibes y las pibas, y lo sigue haciendo porque confía en nosotros y ve los resultados de todo el trabajo que estamos haciendo con el grupo. Acá no hay tutía, como dirían los chicos”, subrayó.

Esta siempre sobrevolando entre los vecinos de la ciudad las dudas sobre el destino del dinero que aporta en concepto de impuestos y tasas en Rosario y en lo que le compete al FAE, Catalá asegura que el dinero que va a la educación esta muy bien invertido porque sirve para darle una mejor calidad de vida los niños y a las niñas que asisten a las escuelas: “Nosotros decimos y no queremos hacernos autobombo, que realmente creemos en la transparencia y en el orden institucional, y cuando los fondos van a donde tienen que ir, es realmente lo que tiene que ser. Eso a nosotros nos permitió realizar casi 400 intervenciones en pleno enero, cuando todos apagamos la luz y queremos descansar. Eso habla bien no sólo del FAE, sino de los directivos que estuvieron ahí para abrirnos las escuelas a pesar de que estaban en vacaciones y lo hicimos solo para que los chicos comenzaran las clases en las mejores condiciones. No necesitamos ser ingenieros, filósofos o grandes pensadores de Harvard, solo necesitamos tener las ideas claras y ordenadas, y hacer lo que hay que hacer. Yo la verdad agradezco mucho que el Intendente siga apostando a través del FAE”, reconoció.

Para terminar, Rocío Catalá agradeció al intendente Pablo Javkin por el apoyo permanente del estado municipal a las escuelas y ponderó los objetivos que persigue el FAE  y el trabajo diario que llevan adelante desde el organismo en pos de mejorar la educación: “Es bueno que el municipio pueda seguir presente, no solamente con las obras, sino acompañando también con todas estas otras herramientas que el FAE lleva a la escuela, aparte esta es también una tarea social, y la gente lo tiene que entender de ese lado, porque cada trabajo realizado le posibilita al niño o a la niña tener una bocanada de dignidad, es como lograr y que se entienda bien, que ese ese niño o esa niña carente de muchas cosas, logre ascender en la escala social, por lo menos en el momento en que está en el aula”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *