Por los caminos del Brigadier López: El juego del “sillón” de la política santafesina hacia el 2023

En tiempos donde se conmemora los 204 años de la asunción como gobernador del Brigadier General Estanislao López, la política doméstica se debate en darle forma al “juego de la silla” o del “sillón en este caso, dando vueltas cada espacio al ritmo de la “música de campaña” alrededor de la posibilidad de quedarse con el poder por los próximos cuatro años cuando en el 2023 se defina en las urnas el destino de la provincia.

En los primeros escarceos rumbo al año electoral, la disputa por quedarse con la mayoría en la Cámara de Diputados promete ser muy atractiva, ya en estos tiempos de precoces preludios, todos los espacios apuestan a tener “jugadores” importantes en esa categoría. Es de “cajón” que el peronismo tendrá a Omar Perotti encabezando la planilla en diputados para seguir los mismos pasos que sus antecesores, Bonfatti y Lifschitz que siendo ex gobernadores ganaron con holgura la categoría.  

El gobernador Omar Perotti encabezaría la lista de Diputados Provinciales en los comicios del 2023

Para oponer a la “pesada” figura del rafaelino, en el PRO pusieron en marcha el “operativo” Miguel Del Sel y así comenzó a tejerse el rumor sobre su “vuelta al ruedo” encabezando la lista de diputados provinciales del espacio del Macri. Los buscadores de “impacto” de Cambiemos buscan con el advenimiento del ex Midachi reverdecer las posibilidades del espacio – que tiene a Angelini como referente en la provincia– en los próximos comicios.  “No creo” se excusó el cómico ante la consulta de los periodistas sobre su posible regreso a la política. “La puerta se cerró detrás de ti y nunca más volviste a aparecer”, cantaría Luismi sobre el tema.

Otros nombres en danzan que “decoraran” la competencia en la apetecible Cámara Baja del Congreso Provincial, la cual representa mantener una cuota importantísima de poder y significa disponer de “la caja” necesaria para generar estructura y relaciones para un retorno al poder, llegado el caso, son Antonio Bonfatti por el Socialismo y Amalia Granata por los Libertarios, dos apuestas fuertes con peso especifico propio. Queda por verse que figura de valor instalaran para la disputa los radicales, para no perder el “tren” de candidatos rutilantes. “La marquesina” por el control de diputados ya está “on fire” y eso que para la presentación de listas aun falta “una vida”. Consejo útil: compren pochoclos porque la película va a estar muy buena y después no digan que no les avisé..

Para ir por la gobernación los partidos empiezan a mostrar “sus cartas”. En la oposición la “llama” del deseado “Frente de Frentes” empieza lentamente a extinguirse porque como en un “Antón Pirulero” político cada espacio esta más abocado a atender su juego que en buscar una alternativa corporativa en lo electoral. Como es el caso del Frente Progresista en donde Clara García ya recorre la provincia con el “traje de candidata” puesto y lo hace llevando consigo el fuerte “legado emocional” de Miguel Lifschitz

El ex Midachi, Miguel Del Sel fue tentado por el PRO para encabezar la lista de Diputados en el 2023.”No creo” fue la respuesta del cómico ante la consulta de su participación.

La diputada provincial es la primer creyente que el espacio de “la rosa”  puede volver a  ser gobierno por “motus propio” y  basa esa creencia en la experiencia que le otorga un pasado de doce años de gestión, los cuales le brindan el conocimiento necesario para saber “como dirigir los destinos de la provincia”. El Frente Progresista cuenta también con el intendente rosarino, Pablo Javkin como una “tentadora alternativa”, el ex concejal “nunca escondió sus ganas” de ser gobernador. En ambos confía el socialismo para tener un “dejavu” en el poder, el tiempo dirá si a sus ganas las acompaña “el voto” de los santafesinos. “La esperanza es lo último que se pierde”, bien podría rezar en una bandera colgada de algún local socialista por estos tiempos.  

En Juntos por el Cambio la cosa esta convulsionada y dispersa, muchos actores, opiniones diversas y pocas coincidencias para generar acuerdos. Los deseos de Maxi Pullaro y Felipe Michlig de lograr un gran armado opositor unido, por ahora, son solo eso “deseos” , con nula correlación en los hechos. Federico Angelini, referente del PRO dinamitó a su manera su concepción profesando su pública oposición a formar parte. El diputado nacional se “auto asoma” a la venidera competencia provincial haciendo lobby “por el mismo” y referenciando su candidatura a “un mandato divino” proveniente del poder central del partido. “La política es el arte de lo posible”, como Maquiavelo y Aristóteles, Angelini andará buscándole a la frase, su propio significado. 

El diputado Maxi Pullaro recorre la provincia como candidato a gobernador miestras insiste en darle forma al “Frente de Frentes”

Los Radicales santafesinos andan disfrutando de “su momento” y lo hacen de maneras diferentes, mientras Pullaro y Michlig juegan a pleno sus fichas para darle forma a un frente opositor que contenga la candidatura del ex ministro de Seguridad de la provincia. Carolina Losada y Dionisio Scarpin, los ganadores de la interna en las intermedias 2021,  apuestan a mantener vivos los valores del radicalismo para poder reeditar épocas gloriosas del espacio. Boinas blancas, alfosinismos a flor de piel y frases como “con la democracia se come, se  cura y se educa”, son algunas de las razones que empujan a la periodista y al senador nacional a mantener vivas a sus posibles candidaturas. ¿Será Pullaro contra Scarpin el mano a mano en el radicalismo santafesino para definir la candidatura a gobernador? “Hoy esa posibilidad es más segura que un Evatest”, nos contaba con una pizca de humor, un joven dirigente radical de tierra adentro

El peronismo, mientras tanto, relojea el escenario y cae en la cuenta que las malas noticias de la inseguridad han menguado bastante, ya no son tapas contundentes en todos los portales. Algunos aciertos en las estrategias de la policía, sumado a allanamientos exitosos y mayor cantidad de móviles policiales en la calle, generan cierta esperanza en el gobierno provincial que esta disminución de hechos, sean las señales que proyecten mejores tiempos para los rosarinos. “Si logramos acomodar los malos índices de la inseguridad, quizás, por fin,  se empiece a ver lo bueno que se esta haciendo en la gestión”, nos manifestaba un operador político del oficialismo en referencia a los logros obtenidos con la Billetera Santa Fe, las obras en todos las localidades de la provincia, los mil nuevos trabajos formales logrados para los jóvenes por el programa “Primer Empleo” y el apoyo a los sectores productivos, entre otras iniciativas.

El senador nacional Marcelo Lewandowski está en la disyuntiva de competir por la gobernación o por la intendencia rosarina.

En cuanto a las candidaturas para la Casa Gris, en el PJ la cosa viene surtida como en “botica”. A las posibles candidaturas a la gobernación de Eduardo Tonioli, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Roberto Mirabella habría que sumarle la de Marcelo Lewandowski, aunque el comentarista deportivo sopesaría también ser candidato a la intendencia rosarina. ¿Casa Gris o el bronce? la gran disyuntiva que acecha al periodista.  Habrá que ver que piensa Maria Eugenia Bielsa sobre la decisión que deberá tomar, aunque como “buena Bielsa”, nadie sabe lo que hoy piensa  y menos aún lo que pensará, en un futuro inmediato.

La carrera para ocupar el sillón del Brigadier López en las elecciones del 2023 ya está en marcha, las conjeturas, hipótesis, operaciones y estrategias empiezan a ser parte del cotidiano paisaje santafesino. Unir piezas, hacer lecturas y presagiar posibles escenarios es parte de la labor periodística y como dijo Winston Churchill: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué no ha ocurrido”. Nosotros como periodistas no estamos obligados a tanto, o si?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *