Plan de Reconstrucción Rosario: la ciudad sumará 41.000 luces led en 35 barrios

En el marco del Plan de Reconstrucción Rosario, el intendente Pablo Javkin anunció que el municipio renovará el parque lumínico de la ciudad con la colocación de 41.000 luminarias led con sistema de telegestión en avenidas y barrios de toda la ciudad, de las cuales 35.000 se colocarán en los próximos meses. Dicha cantidad se suma a las 6.000 instaladas en el último año y medio. De esta forma, se triplicará la cantidad de lámparas con dicha tecnología en relación a 2019. La inversión total rondará los 1750 millones de pesos, sumando financiamiento local y de programas como el Plan Incluir, del gobierno de Santa Fe.

El ambicioso plan comenzará entre agosto y septiembre de este año, con la instalación de 5.000 luminarias led (2.000 en avenidas y 3.000 en calles) y una inversión inicial por parte del Ejecutivo local de 240 millones de pesos. Los barrios a priorizar en esta etapa son Agote, Echesortu, Abasto, Lourdes, Pichincha y Rep. de la Sexta.

“Hace algunos años la ciudad comenzó a incorporar tecnología led para iluminar mejor sus calles, cuando asumimos teníamos 19 mil y pese a la pandemia y las dificultades económicas del país, en estos años logramos sumar otras 6 mil. Pero necesitábamos iluminar más y hacerlo más rápido. Es por ello que hace algunos meses, comenzamos a buscar los fondos y a diseñar el plan de led más ambicioso en la historia de la ciudad”, destacó el intendente Javkin.

“Para nosotros lo más importante desde el municipio es qué podemos hacer para cuidar mejor a nuestra gente”, dijo el mandatario y agregó: “Una de las cosas que claramente podemos hacer es iluminar mejor, la iluminación es un factor que permite un montón de cosas, que le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público, cambia la fisonomía de la ciudad y mejora el uso del espacio público en general”.

“Vamos a cubrir la ciudad con iluminación led con telegestión, con un mecanismo que permite detectar fallas y no tener demoras, independientemente del reclamo de vecinas y vecinos”, dijo Javkin. “Será algo muy ambicioso, vamos a llevar 41 mil luminarias nuevas a led”, remarcó .

Cabe destacar que, en paralelo, se encuentra en proceso el llamado a licitación para adquirir 15.930 luminarias LED por un monto total de $740 millones, la cual estipula que los artefactos comenzarán a colocarse en noviembre. Una vez concluida, se avanzará con una tercera licitación por un monto total de 710 millones de pesos.

La colocación de los 35.000 nuevos artefactos se completará en 2023, sumándose así a las 6.000 luminarias LED instaladas en el último año y medio, y a las 19.000 existentes en las gestiones anteriores. De esta manera se incrementa un 210% el alumbrado público con dicha tecnología que actualmente posee la ciudad en comparación a 2019.

“Esto acompaña al nuevo sistema de detección electrónico de infracciones, con las cámaras que instalamos recientemente porque permite hacer un reconocimiento de patentes de autos, que realizan infracciones, qué está en contacto con el 911, que permite también el reconocimiento de las personas que cometen un delito. Las cámaras, las luces led y el arbolado, con esto nosotros hacemos nuestra parte y creemos que es clave para brindar seguridad”, marcó el intendente.

“Vamos a llegar al 70% de la ciudad con led, a lo que vamos a agregar todos los proyectos que estamos trabajando con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), en barrios populares, como ejemplo Banana, donde también van a ir a led”, enfatizó el intendente.

“En paralelo a esto vamos a intervenir 80 mil árboles”, subrayó el titular del Palacio de los Leones y siguió: “Está intervención de led requiere para que sea efectiva, para potenciarla, debemos intervenir masivamente el arbolado público. Serán 80 mil árboles que obstaculizan las luminarias, en ese sentido comenzamos a realizar trabajos de poda y escamonda, despeje de luminarias y atención de reclamos. Este trabajo se realizará entre este año y el próximo”.

“En solo 9 meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad, más de 35 mil luminarias nuevas que permitirán iluminar mejor unas 6 mil cuadras de la ciudad, triplicando lo que teníamos cuando nos tocó asumir. No es necesario, es urgente, porque yo no tengo personal armado ni patrulleros, pero lo que puedo hacer es abrir calles cómo lo estamos haciendo en Banana e iluminar mejor, cómo lo vamos a hacer a partir de este mes en 35 barrios de la ciudad. Nosotros hacemos nuestra parte, necesitamos que el resto haga la suya para cuidarnos mejor”, finalizó Javkin.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich destacó: “Rosario avanza en su transición a iluminación LED. Esta tecnología disminuye notablemente el consumo de energía, por ende, la cantidad de emisiones de CO2. Se trata de una política que mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, que cuida el ambiente y que se da en el marco del Plan de Acción Climática que tiene la ciudad con metas al 2030”.

“Vale la pena remarcar que, sumada a la tecnología LED, vamos a incorporar un sistema de telegestión en cada una de las luces que sumemos, contando con un chip que transmite información en tiempo real, permitiendo monitorear lámpara por lámpara las 24 hs, reportando fallas, gestionando el encendido o el apagado, y permitiendo optimizar la respuesta de las cuadrillas”, finalizó Mijich.

Cabe destacar que durante 2021 y 2022, la Dirección de Alumbrado Público dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público colocó 6.208 nuevas luminarias en barrios y espacios públicos de los seis distritos de la ciudad.

Los beneficios de esta inversión en alumbrado proporcionan un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, el uso de tecnología led disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio.

La unión de tecnologías lumínicas led con tecnologías de comunicación permiten avanzar en soluciones que facilitan y optimizan la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *