Panamá: Sin fueros, el expresidente Martinelli no puede evitar juicio por corrupción
El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) será juzgado y eventualmente condenado en una causa por corrupción, luego de que la noche del viernes la Corte Suprema de Justicia declaró nulos los fueros electorales a los que había recurrido para evitar la instancia judicial.
El fallo, difundido por el propio tribunal, despeja todo impedimento para que Martinelli sea llevado a juicio por el caso denominado New Business, reportó la agencia de noticias Sputnik.
El episodio se remonta al 6 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía de Estado identificó que la compra de las acciones de Editora Panamá América SA se ejecutó mediante el blanqueo de capitales a través de 29 transacciones hechas por 18 personas jurídicas y cuatro naturales, en 24 cuentas bancarias de 13 bancos de Estados Unidos, Panamá, Suiza y China.
Martinelli gobernó Panamá de 2009 a 2014 con el partido Cambio Democrático, tras lo cual fue deportado de Estados Unidos por el espionaje telefónico de rivales políticos, por el cual fue juzgado y declarado no culpable.
La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada le imputó en 2020 cargos de blanqueo de capitales y le prohibió salir del país.
Ricardo y Luis Enrique Martinelli, hijos del exjefe de Estado, fueron a su vez extraditados de Guatemala a Estados Unidos, para responder por su mediación en el pago de 28 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.