Nuevo concierto del “Coro Polifónico Provincial” con pianista invitada

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura, se presentará en un nuevo concierto de temporada en la ciudad de Santa Fe, con la dirección del maestro Mariano Moruja y la pianista invitada Lilia Salsano.

Será este jueves, a las 21, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

El concierto, denominado “El post Romanticismo vocal en Austria y Alemania”, incluirá obras de Hugo Wolf, Richard Strauss, Gustav Mahler y Arnold Schönberg.

MARIANO MORUJA

Se formó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, de donde egresó en las especialidades de Dirección Coral y Guitarra. Fueron sus maestros Rodolfo van der Meulen y Eduardo Frasson. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Estudió Análisis Musical con Enrique Cipolla, Canto con Víctor Torres, y Piano con Diana Schneider.

Creó y dirigió el Grupo Vocal Mastregal (1979-1982). Desde 1988 dirige el Grupo Vocal de Difusión, con quien obtuvo, en 1994 el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros que realizó la U.T.N, y en 1995 el Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdorf.

Es director e integrante del grupo de solistas vocales Diapasón Sur, dedicado a la música contemporánea, con el que presentó primeras audiciones en Argentina: “Richter” (Lorenzo-Buch); “Tríptico” (Pelisch-Del Barco); “Cachafaz” (Satrasnoy-Copi); “Prometeo” (Luigi Nono), “Coro” (Luciano Berio-Pablo Neruda).

Desde 2010 se desempeña como Director Invitado en el Coro Nacional Juvenil del Bicentenario dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, con el que ha realizado giras de conciertos por todo el país. En 2011 y 2013 fue Director Invitado en el Coro Polifónico Nacional, y en 2015 en el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

En 2012 tuvo a su cargo la dirección musical en la versión de “Oresteia” de Iannis Xenakis que produjo el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata.

En 2014 tuvo a su cargo la dirección musical de la ópera de cámara “La libertad total”, de Lucas Fagin – Pablo Katchadjian, en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.

En relación con el lenguaje teatral, ha gestado y dirigido espectáculos resaltando el valor de la música como elemento conductor de la puesta en escena (Entropía”, Primera Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 1991, y “Octeto de Cuerdos – La hora feliz”, Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2000-2003).

En 2011 tiene a su cargo la Dirección y Puesta en Escena de Musicasiclásica (humor musical) y en 2016 estrena como dramaturgo y director “Ensayo para una Renuncia” en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Es profesor en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” y en la “Escuela de Arte Dramático” de la Ciudad de Buenos Aires, en la que creó el Seminario de Teatro Musical.

Desde 2007 se desempeña como Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fue distinguido con el Premio Konex al Mérito 1999-2009: Música Clásica en la disciplina Dirección Coral. En 2019 es distinguido con el Konex al Mérito y en el mismo año se le otorga el Premio Konex Música Clásica Platino.

En 2018 fue designado director titular del Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, continuando a la fecha.

LILIA SALSANO

Pianista argentina destacada de su generación, formada con los Mtros Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Se especializó y recibió consejos de importantes maestros de su país y del exterior.

Premiada en certámenes nacionales e internacionales, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos como solista, con orquestas e integrando agrupaciones camarísticas, en Europa, Reino Unido, Sudamérica y Estados Unidos. Se destacan sus recitales durante el Festival Martha Argerich (BsAs), el “Echoes Festival of Classical Latin Music” (Londres- UK) el SONUS International Music Festival 2020 y 2021 (USA) y el Festival “Piazzolla 100” (CCK- CABA).

Apasionada embajadora de la música argentina y latinoamericana, es la primer pianista argentina en grabar las Obras Integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Realizó numerosos estrenos mundiales, incluyendo piezas dedicadas especialmente a ella.

Egresada de la Universidad Nacional del Litoral, es pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y docente en el Liceo Municipal de Santa Fe.

CORO POLIFÓNICO PROVINCIAL DE SANTA FE

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, creado en 1961, ha realizado recitales en más de cien localidades de la provincia de Santa Fe, en casi todas las provincias de la Argentina y en países vecinos de Latinoamérica. En el exterior, obtuvo su mayor logro al comienzo de su actividad, cuando recibió el segundo premio en la categoría más importante de Polifonía contemporánea en el XVII Concurso Internacional de Coros de Arezzo (Italia), donde además se clasificó en otras categorías (coro femenino y música popular).

En su repertorio se encuentran obras de Ockeghem, Palestrina, Victoria, Monteverdi hasta Ligetti, Schoenberg, Whitacre sin dejar de lado a los argentinos Ginastera, Dublanc, Guastavino, Caamaño, Virtú Maragno, Ramírez, Leguizamón, Gianneo, Graetzer, Pignone, Malachevsky, Moruja y otros.

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe ha grabado cinco discos que fueron recibidos de manera excelente por la crítica, no solo en el país sino también en el extranjero. Dos LP bajo la dirección del maestro Maragno con repertorio ecléctico que van desde madrigales renacentistas a música popular y tres CD con dirección de Sergio Siminovich: el primero, Recitar Cantando (Monteverdi) y dos más dedicados a compositores italianos contemporáneos.

Realizó el proyecto “Cantemos con el Coro” juntamente con el diario El Litoral, Cablevisión y posteriormente con Cable & Diario sobre una idea del maestro Sergio Siminovich.

El proyecto “Cantemos con el Coro” generó un programa televisivo que fue premiado por la ATVC y que obtuvo, además, el Premio del Gran Jurado en la categoría programa Educativo Musical de la Televisión por Cable en los años 1996, 1997, 1998 y 1999.

En el año 2000 sumó a estos galardones el Premio Santa Clara de Asís:

>> 2003, el premio a la Excelencia.

>> 2006, el Premio Máscara por su trayectoria.

>> 2019, el Premio Konex: Diploma al Mérito.

En la actualidad su director titular es el maestro Mariano Moruja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.