Mónica Fein: “Ojalá que el próximo presidente sea del interior”

La Diputada nacional y Presidenta del partido Socialista, Mónica Fein en una entrevista con el programa “Con Sentido Político” de Radio del Plata, arrancó la nota hablando de los festejos de los argentinos por el titulo obtenido en el mundial de Qatar por el seleccionado nacional de fútbol y sobre las vivencias que generó en la gente este éxito deportivo señaló: “Estamos atravesados por la alegría porque somos un país futbolero. Teníamos muchas expectativas, lo sufrimos, lo soñamos, también había una necesidad de una felicidad. Por un momento salimos de esta realidad tan compleja, para abrazarnos con amigos, con desconocidos y para sentirnos orgullosos de estar en este país y sentirnos más argentinos que nunca. Nadie se olvida de los problemas y hace una evaluación diferente de la política. La alegría, la pasión y ese sentido de unión nos inundaron a todos”, enfatizó la legisladora.

Luego la diputada dedicó palabras al momento de disociación que existe entre la dirigencia con la gente y destacó las falencias de la política para promover un proyecto en común: “Nos falta en la política un objetivo en común. Hay mucho debate que tiene que ver con el poder, con la responsabilidad del otro, con las peleas dentro de cada sector y con los otros sectores”, apuntó y agregó: “Nos falta eso que nos regaló la selección, saber que por encima de las diferencias somos todos argentinos y dar lo mejor de cada uno. Creo que la política esta lejos de ese debate, hoy Argentina necesita un proyecto de Nación, de trabajo, de desarrollo, pero cuando se cree que el otro no puede estar en ese proyecto es muy difícil que podamos ponernos de acuerdo”, advirtió la dirigente socialista.

Nos falta eso que nos regaló la selección, saber que por encima de las diferencias somos todos argentinos y dar lo mejor de cada uno. Creo que la política esta lejos de ese debate.

Sobre la grieta que atraviesa la sociedad argentina y que establece diferencias hasta en las nimiedades, la representante de Santa Fe en el Congreso sostuvo: “Yo presido la Comisión de Salud, la única Comisión que no conducen ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio y hemos tenido un muy buen funcionamiento, con acuerdos, con temarios consensuados y por eso hemos podido sacar leyes importantes sobre medicina paliativa, sobre enfermería, atención humanizada, etc. Lo hemos logrado con mucho diálogo y tratando de acordar lo más posible y eso es lo grave de la polarizacion o de la grieta. La idea que de que no se debe coincidir con el otro, siempre hay una mayor responsabilidad de quien gobierna, el Frente de Todos, además no tiene mayoría, por eso esta obligado a buscar acuerdos o debería escuchar a los otros sectores. El año próximo que es electoral, espero que la política este en consonancia con lo que esta pidiendo la sociedad, que quiere propuestas, proyectos, diálogos. Buscar consensos básicos para salir de esta profunda dificultad que tenemos”, destacó la ex intendenta de Rosario.

La presidenta del Socialismo pide a la clase política buscar consensos básicos para salir de esta profunda dificultad que tenemos.

En relación a su gestión como Presidenta del partido Socialista, Mónica Fein detalló el itinerario realizado como máxima autoridad partidaria: “Primero viaje por todo el país, porque el partido tiene personería jurídica en distintas provincias. Hicimos capacitación de los integrantes de nuestro espacio en temas como la Ley Micaela. Dialogué con casi todos los gobernadores  y con distintos referentes políticos a nivel nacional. Hay necesidad de construir un dialogo político serio en Argentina, que incluya a distintos sectores políticos que miren al futuro con esperanza. Fue una alegría ver a socialistas que trabajan y tienen la expectativa de salir de esta polarizacion  y crisis permanente que existe. Yo tengo esperanza que alguna vez va a dar sus frutos esta búsqueda de un bien común, vamos a construir desde el Socialismo una alternativa que deje de echar culpas a los demás y que proponga algún camino de desarrollo, de trabajo, de inclusión social para que todas las personas tengan igualdad de posibilidades” , proclamó ilusionada.

Y a continuación profundizó su análisis sobre las posiciones radicalizadas y extremas que suele entregarnos la actualidad política: “Hay que salir de esa idea de amigo-enemigo, mientras sigamos creyendo que el que piense diferente es un enemigo , no se logrará jamás dialogar en términos políticos”, luego recordó el escándalo en el recinto de Diputados al momento de elegirse las autoridades en la Cámara: “Las ultimas sesiones de Diputados fueron una vergüenza, donde con Enrique (Estévez) nos retiramos del recinto cuando vimos semejante acto de violencia. La sociedad espera de los líderes una ejemplaridad. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que el año próximo, un año electoral que siempre es complejo y en donde se muestran mas las diferencias que las coincidencias, para que esas diferencias sean debates políticos y no debates que descalifiquen”, abogó la legisladora nacional.

Vamos a construir desde el Socialismo una alternativa que deje de echar culpas a los demás y que proponga algún camino de desarrollo, de trabajo, de inclusión social para que todas las personas tengan igualdad de posibilidades

“Por las continuas disputas y peleas, los que estamos en la política somos todos metidos en la misma bolsa y descalificados por la sociedad. Lo importante seria plantearle a la gente cual es la propuesta de gobierno que vamos a discutir y no simplemente decir que la culpa es del otro. Quiero en Argentina que el Socialismo sea parte de una propuesta de desarrollo social con inclusión y  estabilidad. Debemos construir mayorías para que los temas de interés de la sociedad se traten. Ese es un problema que no logramos resolver”, confesó la bioquímica.

Monica Fein y Clara Garcia mantienen una fina sintonía con el espacio del gobernador Schiaretti y no descartan integrar un armado en común de cara a las elecciones de este año.

En referencia al presente político del Socialismo y a las posibilidades de armar una alternativa electoral para la provincia, Fein manifestó: “Estamos dialogando con distintos sectores y el límite es una propuesta que podamos llevar adelante. Espero que podamos construir una alternativa que le dé esperanza a los santafesinos. Veremos cual es el espacio que podemos construir y los diálogos que se lleven adelante. Por ahora la política tiene que demostrar que puede dialogar, inclusive con los que no pensamos igual”, reiteró y reconoció mas tarde: “Que el gobernador o el gobierno provincial haya convocado a un diálogo para ver cuando serán las elecciones, es algo positivo. Soy muy critica con el gobierno de Santa Fe, pero dialogar es fundamental en la democracia. Marcar las diferencias y construir una propuesta donde la gente crea que hay futuro y posibilidades de resolver los problemas es la meta”, insistió.

Por las continuas disputas y peleas, los que estamos en la política somos todos metidos en la misma bolsa y descalificados por la sociedad.

A nivel nacional la legisladora del socialismo admitió el buen vínculo que mantiene con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y no rechazó converger con su espacio en una estructura en común de cara a las elecciones de este año: “Nosotros estamos en un interbloque con Hacemos por Córdoba con tres diputados de Schiaretti. El gobernador de Córdoba tiene esas condiciones que uno rescata, primero que defiende el federalismo, luego es de una provincia y dice que de esta grieta se sale por arriba”. ¡¡Ojalá!! sea candidato a presidente,  nosotros el Socialismo, tenemos una buena relación con Schiaretti, es una persona capaz de promover una alternativa que pueda romper la lógica de la grieta y ¡!ojalá!!, repitió, podamos ayudarlo a construirla”, enfatizó.  

Para finalizar Mónica Fein apuntó a las asimetrías que existen- desde hace mucho tiempo –  en las decisiones de los gobiernos nacionales referidas a la desigual distribución de recursos, al respecto se pronunció: “Hay una gran concentración de recursos y de medios de comunicación en Capital Federal. Nos hace falta que los gobiernos nacionales sean mas federales. Tenemos que contar lo nuestro como santafesinos y no solo soportar una política muy centrada en Buenos Aires. Los recursos económicos al transporte, seguimos financiando Aysa, hay un reparto muy inequitativo de los recursos” y prosiguió. “Ojalá que el próximo Presidente sea del interior. Porque sino se va a seguir mirando a la Argentina desde Capital Federal y se continuarán olvidando las necesidades del resto del país. Necesitamos una política federal con candidatos federales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.