Provincia de Santa FeSociedad

La provincia fortalece la participación juvenil: más de 1.400 estudiantes formaron parte de los Encuentros de Centros de Estudiantes 2026


El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en articulación con el Ministerio de Educación, de Salud y con la Secretaría de Derechos Humanos realizó un balance del primer semestre de los Encuentros de Centros de Estudiantes 2026, una propuesta que promueve la participación estudiantil, el compromiso ciudadano y la construcción de espacios de diálogo y escucha activa en las escuelas secundarias de todo el territorio provincial

Durante la primera etapa del año se desarrollaron encuentros en Rafaela, Esperanza, San Justo, San Javier, Coronda, Reconquista, Cañada de Gómez, Casilda y Venado Tuerto. En total participaron 1.471 jovenes, de 190 centros de estudiantes pertenecientes a escuelas de 103 localidades de la provincia, con el acompañamiento de 343 docentes y directivos que facilitan el funcionamiento de los Centros de Estudiantes.

En este sentido, el director provincial de Juventudes, Gastón Noyjovich, destacó que “los Encuentros de Centros de Estudiantes son una herramienta fundamental para fortalecer la participación de las juventudes, generar espacios de escucha y acompañar a quienes todos los días asumen el desafío de representar a sus pares en las escuelas. Queremos que cada estudiante se sienta protagonista y sepa que su voz tiene un lugar en la construcción de una escuela y una sociedad más democrática”.

Además, remarcó que “estos espacios también permiten que jóvenes de distintos puntos de la provincia compartan experiencias, conozcan otras realidades y construyan redes. Ese intercambio enriquece el trabajo de los centros de estudiantes y fortalece el compromiso con sus comunidades”.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Mariano Sironi señaló que “los encuentros tienen como objetivo reconocer a los Centros de Estudiantes como instituciones fundamentales de las escuelas y que permiten articular con los equipos directivos y los docentes facilitadores en la promoción de los aprendizajes y en el trabajo y la atención de las  problemáticas que atraviesan a los estudiantes”.

Espacios para construir ciudadanía

Los Encuentros de Centros de Estudiantes tienen como objetivo brindar herramientas de formación, participación ciudadana y fortalecimiento institucional a las juventudes. A través de talleres, capacitaciones y espacios de intercambio se abordan temáticas de interés para las y los estudiantes, como salud mental, salud sexual integral, bullying, prevención de violencias, consumos problemáticos y discriminación.

Cada jornada está pensada como un ámbito de escucha, reflexión y construcción colectiva, donde las juventudes pueden compartir experiencias, intercambiar miradas con estudiantes de otras localidades y fortalecer el trabajo de los centros de estudiantes como espacios de representación y participación democrática dentro de las escuelas.

Los encuentros retomarán su recorrido en agosto y setiembre, en Tostado, San Cristóbal, San Jorge, Santa Fe, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución, con nuevas jornadas que permitirán seguir fortaleciendo la participación juvenil en distintos departamentos santafesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *