La provincia firmó convenios para fortalecer los derechos de las personas mayores
En el marco del Mes del Buen Trato hacia las Personas Mayores, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, firmó convenios con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil para fortalecer políticas públicas destinadas a garantizar y ampliar los derechos de las personas mayores.
Los acuerdos, suscritos con gobiernos locales y organizaciones de los departamentos La Capital, Garay, San Jerónimo y San Justo, contemplan el financiamiento de programas recreativos, la formación de Promotores Gerontológicos y el fortalecimiento de plazas de internación. La inversión provincial prevista supera los 1.120 millones de pesos.
La iniciativa busca profundizar la articulación entre la Provincia, los gobiernos locales y las organizaciones comunitarias para impulsar acciones que favorezcan la autonomía, la participación social y el envejecimiento activo. Asimismo, promueve entornos de cuidado, respeto y buen trato para las personas mayores en cada comunidad.
Durante la actividad, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, afirmó que “en estos tiempos difíciles, en los que el diálogo parece estar cada vez menos presente, les pedimos que cada espacio se transforme en un lugar de encuentro, escucha y acompañamiento para las personas mayores. Es fundamental que los gobiernos locales comprendan cómo están viviendo para poder responder a sus inquietudes y necesidades, y así contribuir a que cada santafesino viva mejor”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales e Integración Social, Viviana Foresi, destacó que “nuestra forma de trabajo es territorial, junto a municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil. Por eso impulsamos e invertimos en programas recreativos, en la formación de Promotores Gerontológicos, en nuevas plazas de internación y en otras herramientas que nos permiten garantizar derechos a las personas mayores de toda la provincia”.
A su turno, el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Sergio Basile, señaló que “el trabajo conjunto entre la Provincia y los gobiernos locales refleja una decisión clara de promover la autonomía de las personas mayores, un concepto central para construir comunidades integradas, participativas y solidarias”.
Trabajo articulado en el territorio
Los convenios alcanzan a municipios, comunas e instituciones de distintos puntos de la provincia.
En el departamento La Capital, se firmaron acuerdos con Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo, además de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Manos Vivas de Arroyo Leyes, la Asociación Mesas de Trabajo Solidarias, la Asociación Santafesina Nueva Cultura, la Asociación Vecinal Fomento 9 de Julio, la Asociación Civil Proyecto 3, el Centro de Jubilados y Pensionados Nicasio Oroño, la Comunidad Israelita de Santa Fe, la Federación Santafesina de Vóley y la Asociación Mutual Ley 5110.
También se rubricaron convenios con Cayastá, Santa Rosa de Calchines y Helvecia, en el departamento Garay; con Centeno, Coronda, Desvío Arijón, Gessler, López, Monje, San Genaro, Irigoyen y Larrechea, en San Jerónimo; y con La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, San Justo y Videla, en el departamento San Justo.
Los acuerdos forman parte de una estrategia provincial orientada a consolidar una red de acompañamiento y cuidados para las personas mayores, fortaleciendo la presencia del Estado en el territorio y promoviendo una vejez activa, participativa y con mayor acceso a derechos.
