La provincia acompaña la creación del E-LAB, único en Argentina para el rescate patrimonial

Con un aporte del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, este lunes se inauguró en Rosario el E-Lab, el primer laboratorio patrimonial de Santa Fe.

Este centro, único en el país a nivel universitario por sus características, tiene por objetivo digitalizar, preservar y poner en valor archivos que pertenezcan al patrimonio cultural de la provincia. Está ubicado en el Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la actividad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “es importantísimo para nosotros tener un plan de ciencia y tecnología que esté orientado a temas estratégicos, como la recuperación patrimonial. Hace menos de un año estábamos inaugurando una fachada emblemática en esta facultad, que está cumpliendo 75 años, lo que refuerza el potencial que tiene la ciencia y la tecnología en un área de investigación fundamental como lo es recuperar nuestra historia, ponerla en valor y visibilizarla”.

“No podemos pensar un futuro sin conocer lo que sucedió, así que inaugurar este laboratorio, que es único en Santa Fe, forma parte del esfuerzo que llevamos adelante desde el gobierno provincial, triplicando nuestro presupuesto. En estos lugares, además, más del 80% del cuerpo científico son mujeres que están investigando, por eso es muy importante poner el foco en la inversión en políticas públicas basadas en la ciencia y la tecnología que sigan teniendo perspectiva de género. Junto a la facultad, a la universidad de Rosario, hicimos un trabajo espectacular en corto tiempo y hoy vemos el resultado: un laboratorio totalmente equipado y que seguramente contará con nuevas líneas de investigación que podrán poner en relevancia esto que sucede hoy en nuestra provincia, que es realmente inédito”, agregó la titular de la cartera científica de la provincia.

Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó que “es un orgullo para nuestra universidad y una nueva demostración del trabajo sensible, comprometido y de excelencia que existe en nuestra comunidad, en este caso en vínculo con la Secretaría de Ciencia de la provincia, a quien agradecemos profundamente la inversión en recursos que nos permite contar con el equipamiento necesario para cumplir estos objetivos. En este trabajo entre el Estado y la universidad pública, garantizar esta herramienta única a nivel universitario es realmente importante, además de hacer un aporte desde lo público a la conservación y preservación del patrimonio cultural e histórico de nuestro territorio. Estamos muy orgullosos de contar con este lugar que ha quedado en excelentes condiciones”.

Por otro lado, la directora del Instituto de Investigaciones Dr. Adolfo Prieto, Natalia García, explicó que “son tres los laboratorios que integran este espacio, que no tiene antecedentes en la provincia de Santa Fe y en gran parte del país. Se trata de un laboratorio de gestión documental, otro de conservación preventiva y un tercero de digitalización crítica, acceso abierto y comunicación pública de la ciencia. Vamos a llevar adelante un proyecto, que iniciamos hoy, que cumple con todas las secuencias y trazabilidad que necesitan los procesos archivísticos y que lo hace único, ya que reúne en un solo espacio todo lo que demanda el proceso. Vamos a trabajar con todo lo que tenga valor patrimonial, histórico, artístico, cultural, local y regional, dándole todas las herramientas a estos procesos para salvaguardar la memoria y la historia patrimonial de Santa Fe”.

Participó de la actividad el decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Alejandro Vila, y su vicedecana, Marta Varela.

Proyecto especial

Este proyecto se enmarca en la Ley Nº 13.742 de la provincia de Santa Fe relativa a los Proyectos Especiales, que “por su impacto social requieren la intervención de diferentes áreas y niveles del Estado y de la sociedad para hacer sostenibles los procesos de transformación social, de inclusión y distribución equitativa de la riqueza”. El IIAP-e-LAB fue anunciado en la inauguración de la fachada histórica de la Facultad en septiembre de 2021.

El subsidio especial es otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Res. 710/21 del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe) por un monto total de 5 millones de pesos, en concepto de aporte no reintegrable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.