NacionalesSalud

La donación de placenta creció 40% en Córdoba y marca un récord

La provincia de Córdoba informó que se incrementaron en un 40% las donaciones de placenta desde 2024, algo que marca un récord histórico.

El dato surge del Banco Multitejidos Ecodaic (BMTE) donde durante 2025 se alcanzaron las 269 donaciones de placenta, superando ampliamente las 193 registradas en 2024. Mientras que en 2025 se procesaron 146.472 cm² de tejido, en 2024 fueron 111.356 cm².

Dicha institución dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba logró procesar más de 1.000 membranas amnióticas desde su puesta en marcha en 2018.

Por qué es importante este récord

La importancia de este avance, explicaron, radica en la transformación de un material que suele desecharse como residuo patógeno en un recurso terapéutico que ha mejorado la calidad de vida de 532 pacientes en los últimos siete años.

Qué es la membrana amniótica y para qué sirve

La membrana amniótica es un tejido de colágeno que se desarrolla en el útero durante el embarazo y que, tras ser procesada, actúa como un potente «parche» biológico con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.

Desde el gobierno de Córdoba explicaron que, por su capacidad para acelerar la regeneración celular, su uso se volvió fundamental en tratamientos oftalmológicos para lesiones de córnea y conjuntivas por quemaduras químicas, así como en el área dermatológica para cicatrizar heridas complejas, como las provocadas por el pie diabético o grandes quemados.

De los 70 pacientes tratados con este material, el 80% presentaba cuadros de quemaduras o úlceras vasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *