JCI Rosario continúa promoviendo jóvenes líderes de toda la región

Con más de 76 años de trabajo ininterrumpidos en Rosario, la Cámara Junior Internacional trabaja con personas de 18 a 40 años para potenciar sus habilidades y generar un impacto positivo en todos sus ámbitos.

La Cámara Junior Internacional (Junior Chamber International) es una organización no gubernamental presente en 124 países y formada por jóvenes de entre 18 y 40 años. Su misión es la de ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos, en vistas de ser la principal red de jóvenes activos del mundo. La JCI fue fundada en 1919 y está presente en Rosario desde 1946.

Perteneciente a JCI Argentina, que a la vez pertenece a JCI Internacional, desde la organización local trabajan desarrollando programas, proyectos y campañas. Un programa es aquel que lo ejecutan las JCI locales de todo el país, perteneciente a JCI Argentina, mientras que un proyecto es un desarrollo netamente local. Por otra parte, las campañas también son de producción local, pero a diferencia de las anteriores se realizan puntualmente en diferentes momentos del año. Cada uno de estos programas y proyectos tienen sus directores, líderes de proyectos.

Quienes forman parte de JCI comienzan siendo miembros, para luego ser directores, y así posteriormente poder tomar cargos dentro del Consejo Directivo. “Hacemos carrera en la JCI local, que luego de pasar por la presidencia podés tomar un puesto en JCI Argentina y así aspirar a un lugar en JCI Internacional. La intención de estos eslabones es ir adquiriendo estas habilidades blandas de liderazgo a lo largo de toda la trayectoria dentro de JCI”, cuenta Ornella Patricelli, Presidenta de JCI Rosario.

Algunas de sus acciones

TOYP (Ten Outstanding Young People): es un programa que en Rosario se realiza desde hace 21 años, donde se eligen a los diez jóvenes sobresalientes de la provincia de Santa Fe. Se lleva adelante a través de un proceso de postulación de jóvenes de entre 18 y 40 años que se destaquen en una de las categorías que determina el programa, que son en áreas económicas, sociales, humanitarias, médicas, culturales, entre otras. Luego hay un jurado que evalúa estas postulaciones y los impactos de estos jóvenes, para posteriormente premiarlos en un evento que se realiza en el Monumento Nacional a la Bandera.

Speech Training Workshop: es un workshop con diferentes capacitaciones para ayudar a jóvenes a mejorar su habilidades de oratoria, de debate y de negociaciones, este último incorporado desde el año 2022. Se realizan encuentros durante todo el año con una competencia final de debate entre las universidades, facultades y terciarios con los que trabajan colaborativamente.

Lab Lab (Laboratorio Laboral): es un proyecto que surge en el año 2020 a raíz de la pandemia. Otro proyecto para jóvenes apuntado a aprender cómo armar un buen CV, cómo presentarse en una entrevista laboral, cómo armar una página de Linkedin atractiva. Además comenzaron a trabajar en todo lo respecta al emprendedurismo con pequeños tips sobre cómo armar y mantener un emprendimiento.

Red Doná Sangre: es una campaña que realizan desde el 2020, ante la falta de dadores y sangre, agravado en contexto de COVID 19. De esa manera decidieron comenzar a promover estas campañas junto a CUDAIO, tanto en la difusión como en el acompañamiento previo y posterior a la donación.

Una de las particularidades de JCI Rosario es ser una de las organizaciones más antiguas, ya que hace 76 años que están en la ciudad con un trabajo ininterrumpido. También vale destacar que empezaron a profundizar su trabajo en el emprendedurismo, en los emprendedores, en las negociaciones, apuntando a formar jóvenes líderes que generen impacto en la comunidad. “Nosotros nos encargamos de darles todas las herramientas para que el día de mañana se sientan líderes”, señala la presidenta de JCI Rosario.

“Personalmente entré en la organización para salir de mi zona de confort, sentirme líder y sentir un impacto, un desarrollo personal que hoy lo veo. Me considero una líder y eso me permite llevarlo a otro ámbito de la vida, más allá de lo laboral. El verdadero impacto que se genera también es hacia adentro con uno mismo”, agrega Patricelli.

JCI Rosario ha realizado importantes acciones en la ciudad a fin de generar un impacto positivo en la vida de las personas, como fue la creación de la línea de asistencia al suicida, y de las primeras rampas para las personas con discapacidad. Asimismo le dan mucho valor al trabajo realizado durante la pandemia, cuando capacitaron a más de 600 personas en diferentes facultades de la ciudad, adaptándose al nuevo contexto, sumado a la campaña Red Doná Sangre.

“Nuestros próximos objetivos son seguir trabajando en los programas, proyectos y campañas enfocados en traer más membresías y jóvenes de la ciudad de Rosario a que se animen a tomar estas oportunidades y desarrollarse como líderes. Invitamos a salir de su zona de confort para aprovechar estas oportunidades que están al alcance de todos y permiten desarrollar estas habilidades blandas, que hoy en día son sumamente necesarias para cualquier ámbito de la vida”, concluye Patricelli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *