Iván Camats: “El gobernador nos convocó a estar cerca del que trabaja, produce e invierte”

La provincia de Santa Fe apuesta al fortalecimiento de las Asociaciones y Agencias para poder coordinar programas e implementar acciones que permitan el desarrollo y la promoción económica santafesina. Iván Camats, director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología participó del programa “Con sentido político” por Radio Del Plata Rosario, donde dejó sus impresiones sobre el trabajo que están haciendo y del impacto que se está generando con ello:  “El resultado que estamos logrando no es casualidad, es causalidad, porque el gobernador nos convoco a todos para trabajar y estar cerca del que trabaja, produce e invierte siempre con un sesgo productivista, contemplando las 365 localidades de la provincia. Mucha gente y sobretodo, dirigentes mal intencionados, no van a entender que este es un proceso a largo plazo. Que los procesos son colectivos, constructivos, con los municipios y comunas, y con las organizaciones intermedias, por esa tarea llevada adelante logramos que hoy los índices por desocupación sean mejores que en otros lados de la Argentina”, afirmó.

La presente gestión estuvo atravesada por una pandemia, la cual le quitó casi dos años de una normal actividad al mandato del Ejecutivo, sobre como hizo el gobierno para encauzar la coyuntura que generó el coronavirus, el director provincial expresó: “Lo que más limitaba era la incertidumbre, no saber nada sobre la pandemia y no tener plazos. Hoy damos por hecho que terminó, pero cuando comenzó no teníamos idea de que decisiones íbamos a tomar. En Santa Fe se inició la actividad productiva rápidamente para que no parase casi ninguna de las empresas que tiene la provincia. Los industriales y demás sectores nos agradecen que hayamos sido eficientes con los recursos que se tenían para dinamizar la economía. Es muy probable que logremos un record en exportaciones, eso es resultado del esfuerzo y del trabajo de todos los santafesinos. El gobierno hizo su parte pero los habitantes de la provincia han sido los principales actores para conseguir estos logros, aun queda mucho por trabajar y no alcanza con un proceso de 4 años”, advirtió.

“Ojala el que venga después de esta gestión tenga un perfil productivista que entienda el desarrollo con arraigo, que pueda tener esa mirada y sobretodo, que los santafesinos elijamos ese perfil de político

El funcionario pidió poder proyectar los procesos a largo, para darle continuidad a las iniciativas que benefician a los santafesinos para que prosigan el día después a terminado el mandato de Perotti, a lo cual Camats, sugirió: “Ojala el que venga después de esta gestión tenga un perfil productivista que entienda el desarrollo con arraigo, que pueda tener esa mirada y sobretodo, que los santafesinos elijamos ese perfil de político. Hay que dejar de columpiarnos de derecha a izquierda para apuntar a un proceso de desarrollo, de pensarnos santafesinos y de querernos santafesinos, con Rosario integrado a la provincia, con la ciudad de Santa Fe integrada a la provincia, porque nadie se salva solo” y reiteró: “Es un proceso donde todos debemos tirar para el mismo lado”, exclamó.

Luego sostuvo que la política debe dar un salto de calidad para no descartar lo bueno hecho cada vez que hay un cambio de gobierno, al respecto brindó su opinión: “Nosotros dejamos programas de la gestión anterior que eran virtuosos. Este gobierno descentralizo recursos para municipios y comunas que solo eran para Rosario y Santa Fe y fue por una decisión política de un gobernador que entiende el desarrollo”, insistió.

“Los fondos que llegan ahí tienen un alto control social y se disponen rápidamente, porque tenemos que pensar que el estado esta envejecido con respecto a lo burocrático y a las acciones que debemos llevar adelante en el territorio”

Mas tarde el funcionario explicó como se originaron las asociaciones y agencias de desarrollo territorial y entregó información sobre el funcionamiento de las mismas: “Surgieron cuando Perotti cuando era funcionario del ministerio de Producción de la provincia a mediados de los años 90´ como consecuencia de una contingencia climática. En las Asociaciones y Agencias se mezclan Comunas y Municipios con actores privados como son los centros comerciales, cámaras industriales, federación agraria, etc. La presidencia la ejercen los privados, el Secretario es de una comuna de un color político y el tesorero es de un municipalidad de otra bandería partidaria, por esa razón los fondos que llegan ahí tienen un alto control social y se disponen rápidamente, porque tenemos que pensar que el estado esta envejecido con respecto a lo burocrático y a las acciones que debemos llevar adelante en el territorio”, aseveró.

En otro segmento de la entrevista, el ex jefe comunal de Máximo Paz puso en relieve el trabajo que están llevando adelante desde el gobierno de la provincia para acompañar a los sectores productivo: “Nosotros hemos aportado alrededor de 2mil millones de pesos a las instituciones, pero lo más importante, es lo que se genera ínterinstituciones para fortalecer la articulación y los lazos  que existen entre lo publico y lo privado. Porque logras confianza en ese lugar donde se articula la entrega de recursos, así nadie tendrá dudas de como se afectan los fondos que llegan desde la provincia” y prosiguió: “Para el desarrollo local necesitamos claramente instituciones mas fuertes y ese es el camino que ha emprendido Omar Perotti  y que ha permitido que todas las instituciones tengan los papeles al día y en regla para favorecer la transparencia en la asignación de los fondos”, aseguró.

“Nosotros hablamos con los distintos sectores sobre la solidaridad en el ejercicio financiero porque la plata que se comprometan a devolver le va a servir al que tiene al lado. La construcción es siempre colectiva y solidaria”

En el último tramo de la nota, Iván Camats recordó a los santafesinos las herramientas que cuenta su dirección para asistir económicamente a las distintas instituciones de la provincia:  “Tenemos distintos programas para brindar ayuda a cooperativas, instituciones, clubes, sector productivo y agropecuario. Los créditos que se otorgan se devuelven en un solo pago a un año y hay un 95% de recupero porque existe un fuerte compromiso social. Las asociaciones y agencias después de ese año van a tener de nuevo esos fondos en sus cuentas y mediante la aprobación del ministerio van a definir que hacen con esos recursos, Nosotros hablamos con los distintos sectores sobre la solidaridad en el ejercicio financiero porque la plata que se comprometan a devolver le va a servir al que tiene al lado. La construcción es siempre colectiva y solidaria”, finalizó con una frase que seguramente representa cabalmente el sentido de todo su trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.