NacionalesRosarioSociedad

Hoy se conoce la sentencia del juicio por el crimen de David Moreira

Este lunes a las 12, se conocerá la sentencia que los jueces Nicolás Vico Gimena, Hebe Marcogliese y Román Lanzón, dictada en el marco del juicio oral iniciado el pasado 28 de Noviembre contra los imputados por el asesinato de David Moreira, ocurrido el 22 de marzo de 2014.

Luego de 9 años y 9 meses, después de cinco postergaciones de la fecha de iniciación del referido juicio oral, la madre de David, Lorena Torres, demás familiares y las organizaciones sociales que han acompañado su lucha asistirán a la audiencia que se desarrollará en el Centro de Justicia Penal, en Visasoro y Sarmiento.

El asesinato de Moreira fue un crimen resonante y de alto impacto público ya que la víctima era un chico de 18 años a quien lo asesinaron a golpes en barrio Azcuénaga luego de que le robara la cartera a una mujer que estaba con su hijita el 22 de marzo de 2014. En principio, la Fiscalía identificó a dos personas entre quienes golpean a Moreira: Nahuel Pérez y Gerardo “Capocha” G.

En un primer momento, les imputaron el homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado y por la participación de más de dos personas, delito con una pena en expectativa de prisión perpetua. Sin embargo, después la Fiscalía bajó la calificación a homicidio en agresión y en abril de 2017 sumó a un tercer identificado, Cristian A. En 2019, Pérez aceptó en un juicio abreviado la pena de tres años de prisión condicional, pero los otros dos no y es por eso que la causa llegó a juicio oral y público.

Desde la representación judicial de la familia de David, el abogado Norberto Olivares consideró que está probada la participación de ambos imputados en la paliza que le propinaron al joven. Sin embargo, el defensor público Francisco Broglia, quien representa a los acusados, aseguró que no hay evidencia que indique que sus defendidos hayan atacado a la víctima. Ambos, en tanto, coinciden en que la reacción contra David fue aberrante y desproporcionada a la comisión de un asalto, al tiempo que analizaron las serias y peligrosas consecuencias de “hacer justicia por mano propia”.

El dolor de una madre

Lorena Torres, la madre de David, luchó por el esclarecimiento del homicidio de su hijo desde el primer momento y su rostro atravesado de dolor fue la imagen del caso. Radicada en Uruguay, habló desde el vecino país en diálogo con Rosario3 y resaltó la figura del joven.

Contó que era ayudante de obra en una empresa contratista. Vivían en una casa ubicada en Dean Funes y Juan José Paso, junto al papá y tres hermanos más. David era el segundo hijo de Lorena y su marido. “Era una excelente persona, era amable, tenía una voz muy suave y dulce, siempre dispuesto a ayudar a los demás. En el barrio lo querían mucho. Le gustaba ayudar a los niños que pasaban pidiendo, era muy buen amigo, se vio cómo lo buscaban conmigo ese día y les sorprendía que hubiese desaparecido. Era muy compañero con sus hermanos y conmigo, estaba siempre pendiente de la familia. Cobraba su jornal a fin de la semana y llevaba a sus hermanos a pasear o a Mac Donald´s, También salía conmigo, íbamos al parque a pasar el día y jugaba a la pelota con sus hermanos”, lo recuerda.

“David era capaz de sacarse lo que tenía puesto para dárselo al que lo necesitara. Es por eso que hasta el día de hoy no tenemos consuelo, sabemos que no va a volver más, nos dejó un vacío a todos”, lamentó.

La familia de David esperó 9 años este juicio. “Duele escuchar que dicen que no se conocían –los imputados- y que nieguen que sean ellos cuando está comprobado que sí”, señaló y remarcó: “Y escuchar el relato de la autopsia fue muy duro, es terrible que te digan que el daño que tenía en su cabeza fue por algo más que una patada, que lo golpearon con algo contundente, dos o más personas. Saber de qué manera lo trataron, que lo agarraron y lo arrastraron para seguir golpeándolo”.

“Habíamos visto un video donde se ve a personas pegándole patadas, pero no solo fue eso, lo agredieron brutalmente. Saber que tu hijo pasó por todo eso, pensar lo que sufría, que él pedía que no lo golpearan más, y no les interesaba. ¿Pensaban lo que estaban haciendo? Más que personas parecían animales, realmente fueron salvajes”, destacó.

Fuente: rosario3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *