EconomíaNacionales

Giuliano destacó que inversiones se reflejaron en el uso del transporte público este fin de semana

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó hoy las inversiones realizadas para la recuperación del transporte público de pasajeros, y afirmó que el hecho de que “un tercio de los tres millones de turistas que recorrieron la Argentina” en el feriado largo de carnaval lo hicieran por ese medio “no significa algo casual, sino la recuperación del sistema de aviones, trenes y micros”.

En declaraciones a Télam Radio, Giuliano sostuvo que “esto tiene que ver con que el transporte público ha recuperado un protagonismo muy importante en el sistema a raíz de las inversiones que hemos realizado en esos tres modos de transporte. Hemos tenido récord en vuelos, récord en el sistema ferroviario y una continuidad muy virtuosa en el sistema de micros. Y esto se ve en los números”, indicó.

El ministro remarcó que “no hay otra cosa que datos duros” en el análisis post feriado largo, y al respecto dijo que arrojan “una clara novedad de que cuando se invierte, cuando se coordina, cuando se generan políticas públicas de transporte, la población recupera este sistema”.

“Mientras escuchamos algunos que quieren hacer de esto una noticia negativa. Por ejemplo, los que hablan de Aerolíneas Argentina, los que solamente miran cifras frías sin tener en cuenta la externalidades que significa invertir en trenes, invertir en aviones”, expresó.

Dijo que en el caso de Aerolíneas Argentinas ya se sabe que “hay una proyección de 13 millones de pasajeros para 2023”, y recordó que hubo 11 millones de pasajeros en 2022 y “esto significó muchísimo porque hay mucha más gente que se ha movido a través del sistema aéreo: 600 mil personas por avión, 170 mil por Aerolíneas Argentinas”.

“Esto significa un aumento del 15% de utilización del sistema aéreo en relación con la pre pandemia, estamos ya superando datos, números de la prepandemia”, indicó.

“Y esto también tiene que ver con haber aumentado los servicios, mejorado la frecuencia y está dicho que la población, que la ciudadanía haya adoptado el tren como una forma de moverse, por ejemplo, en sus vacaciones”, apuntó.

Destacó además que “desde el Ministerio de Transporte y desde Ferrocarriles Argentinos cuidamos mucho lo que entra y lo que sale y estamos muy atentos haciendo un seguimiento de las cuentas, pero también hacemos una cuenta que tiene que ver con la externalidad, es decir, con lo que devuelve el sistema, por ejemplo, ferroviario”.

“Invertimos, ingresan recursos por tarifa o por carga, pero también viene la externalidad de conectar regiones, de mejorar las economías regionales, de mejorar hasta las relaciones y los vínculos sociales o hasta la refundación de pueblos y de ciudades en algunos aspectos, en algunos ámbitos, donde habían perdido completamente su importancia”.

“Se trata de una especie de foto vieja de dato antiguo que no pueden superar y lo que no han podido superar el que invirtiendo como se invierte, hay resultados positivos”, agregó.

Señaló que “este año que Aerolíneas Argentinas va a disminuir su déficit en 100 millones de dólares. Y esto que hoy se dice y que de ninguna manera ha sido tarea fácil, no se decía cuando, por ejemplo, en el comienzo del 2020 un país como el nuestro lejano de los centros mundiales, por ejemplo, de producción de las vacunas contra la Covid y endeudadísimo por la gestión anterior, necesitó de tener una línea de bandera para poder nada menos que traer las vacunas a la Argentina”.

Fuente: Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *