Gargiulo presentó el libro “Las Olas” en Rosario: “La pandemia fue el mejor momento del mundo para dedicarse a la salud mental”

En el marco del ciclo “Comunidad de Ideas”, el médico especialista en Psiquiatría, Ángel Gargiulo, presentó este lunes su libro “Las Olas”, donde retrata la importancia del cuidado de la salud mental, los protocolos efectivos para mejorar el bienestar y el estado de equilibrio necesario, además de cómo afectó el covid-19 a todas estas cuestiones. “La pandemia fue el mejor momento del mundo para dedicarse a la salud mental, no dábamos abasto con la cantidad de pacientes que teníamos”, expresó el autor del texto.

El evento, que se desarrolló en la sede de la Usina Social en Rosario, ubicada en Jujuy 2844, también se transmitió por streaming. Allí, Gargiulo estuvo acompañado por el editor, Ezequiel Arrieta, y el equipo de El Gato y la Caja, encargados del proyecto editorial del libro.

“No suena lindo decirlo, pero desde la perspectiva de trabajo en nuestra área nos vino bárbaro la pandemia, fue el mejor momento del mundo para dedicarse a la salud mental. No dábamos abasto con la cantidad de pacientes que teníamos y que aún hoy seguimos teniendo. Obviamente, al mismo tiempo, todos tuvimos familiares que fallecieron o la pasaron muy mal, tanto por el covid o por la salud mental con el encierro y demás situaciones. Pero para nosotros fue una avalancha de trabajo”, relató Gargiulo al momento de detallar cómo surgió la idea de volcar sus conocimientos y experiencias en un libro.

De igual forma, el psiquiatra señaló que se formó en un hospital público, realizando además investigaciones en su área y remarcó que “a la gente no le llega la información adecuada”. Por lo tanto, consideró que “es clave, hacer llegar a todo el mundo posible terapias que sean ‘copadas’, y que tengan en cuenta la subjetividad, el caso por caso y a la vez cuenten con mucho estudio y datos concretos”.

“Con el libro buscamos llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque soñamos con hacer algo concreto, con herramientas puntuales. Y llegamos a la definición de que ‘Las Olas’ es de autoayuda pero que ayuda, de autoayuda pero bien. El libro mismo te dice qué hacer en determinadas situaciones. Hay un capítulo de enojo, por ejemplo, que te enseña a usar las herramientas para desenojarte o gestionar ante el enojo”, subrayó Gargiulo.

El autor del libro resaltó que “nadie aprende a nadar con un PowerPoint, para aprender a nadar hay que tirarse a la pileta, tragar agua, pasándola mejor o peor, con alguien al lado, pero hay que meterse en la pileta y nadar, y eso implica enfrentar miedos, o que alguien te tenga que ayudar”. Y luego, agregó: “El libro busca eso, invitar a las personas a hacer cosas y que no se queden solo en una explicación. La salud mental es como afinar un instrumento, aprender a tocarlo, repetir, repetir y repetir. Y no todo es hablar. El terapeuta explica pero al paciente no le llega una epifanía o se cura automáticamente”.

Con respecto al nombre, Gargiulo explicó que “la idea era que sea un libro de autoayuda pero que suene lindo” y en ese marco buscaron “un nombre sofisticado que tenga algo que ver con el contenido”.

Allí, bucearon en el concepto de Steve Hayes, el padre de la terapia de aceptación y compromiso que asegura que la psicología científica evolucionó en tres olas: “En la primera hay una teoría del comportamiento sin meterse en la cognición. Después, una segunda que empezó a meterse con los pensamientos, que es la terapia cognitivo-conductual, pero también tenía sus partes sin explorar, no se metía en lo más profundo, con la espiritualidad, los valores, el sentido de la vida. Y la tercera ola nace como una necesidad de dar una respuesta empírico-científica a estas preguntas más profundas de los seres humanos. Se trabaja con valores, con metas, con la exploración de la conciencia, además de generar y ampliarla”.

Por último, Gargiulo afirmó sentir “orgullo” al ver el libro impreso, además de la gran recepción que tuvo y destacó estar “muy contento” sabiendo que el contenido le puede llegar a tanta gente.

EL GATO Y LA CAJA

Pablo González, fundador del colectivo de comunicación científica El Gato y la Caja –encargados del proyecto editorial de Las Olas– ofició de moderador en la presentación del libro.

“En El Gato y la Caja somos un grupo de personas, que hacemos más ciencia y más diseño en más lugares para más personas para ver si podemos tener algún tipo de impacto positivo sobre nuestro entorno. La interdisciplina está muy presente en lo que hacemos. En ese marco, la pandemia nos atravesó. Pero a nosotros nos gusta hacer experimentos y nos dimos cuenta que los números de personas con algún tipo de padecimiento de salud mental eran impresionantes, entonces apuntamos a hacer una intervención”, detalló sobre el origen de Las Olas.

Conjuntamente, señaló que “el motor para el libro fue caer de que había mucha gente que podía hacerle bien” y como “otro de los objetivos de Gato es ser un puente, entre la gente que sabe un montón y la gente que necesita más información sobre determinados temas, nació el libro”.

Asimismo, González remarcó que la temática fue “salud mental orientada por evidencia” y en ese contexto, junto a Gargiulo, “el objetivo del proyecto fue construir un producto cultural altamente escalable que llegara a lugares y que hiciera cosas, que lograra modificaciones concretas de las conductas”.

A su turno, Ezequiel Arrieta, editor del libro pero además médico con un doctorado en biología, habló sobre la noción de pensar a los humanos también como animales, un pensamiento que se ve reflejado en el texto: “La idea de involucrar ideas evolutivas tiene que ver con que las personas no nos consideramos animales, mandamos satélites al espacio, hacemos un montón de cosas muy grosas, pero nos olvidamos que pertenecemos al conjunto de seres vivos que habitan la Tierra desde hace miles de millones de años”.

“Entender que antes de ser humanos, somos animales, nos ayuda a comprender y a aceptar partes de nosotros que muchas veces negamos. Y las terapias de la tercera ola, tienen como base la aceptación de los estados internos, que en la modernidad tendemos a evadirlas. Gran parte del sufrimiento humano en este momento, al menos en las sociedades occidentales, es la evitación de las experiencias internas como por ejemplo las emociones”, completó Arrieta.

Por otro lado, el diseñador gráfico y también miembro fundador de El Gato y la Caja, Juan Manuel Garrido, detalló que “Las Olas” cuenta con dos contenidos, un libro y un cuaderno.

“Debatimos mucho y decidimos poner en el mismo producto, material de consulta que pueda ayudar a resolver la pregunta de ‘qué hago si me pasa algo así’. Entonces, en el cuaderno hay una colección de ejercicios para determinadas situaciones. Y también está el libro con datos, con la ciencia dura. Los pueden consumir diferentes usuarios pero los dos productos tienen una sinergia entre sí”, aseguró Garrido.

Otro punto interesante que resaltaron de “Las Olas” es que además de venderse en distintas librerías y puntos diversos a lo largo y ancho del país, el material puede ser descargado de forma completa y gratuita desde internet.

“El objetivo fue facilitar el acceso a todo el mundo y que se pueda bajar gratis no va en contra de vender libros. Mucha gente accede al contenido digital y después esa misma persona lo termina comprando. Pero buscamos que aquellos que no pueden pagar un libro, sí puedan acceder al contenido”, indicó Laura González, quien participó del proceso de construcción.

Por último, remarcó que ya que desde El Gato y la Caja se busca llevar ciencia y diseño a más personas para que tengan un impacto, “subir el libro gratis a internet, implica multiplicar ese impacto por diez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *