Frente de Frentes: “Un tetris difícil de armar”

El tan profesado; “Frente de frentes” , que está en boca de muchos dirigentes, principalmente en el discurso de “pesos pesados” del radicalismo santafesino atraviesa por un momento de incertidumbre, en realidad, nunca gozó de demasiadas certezas,  sino de intenciones hechas publicas por referentes de la oposición para dar forma a un “gran armado antiperonista”. Las diferentes concepciones políticas de los espacios que pretenden formar parte de esta nueva estructura atentan contra la posibilidad de que esta iniciativa pueda llegar a un buen puerto. El tan promocionado “Frente” por estos días esta más cercano de convertirse  en una entelequia. 

El Frente Progresista, uno de los actores principales de la promocionada “obra” está en continuo movimiento, poniendo artesanalmente cada ladrillo en la pared de su construcción partidaria, este sábado se reúne el Congreso Provincial del Partido Socialista para reformar la Carta Orgánica que rige la organización y funcionamiento del espacio, y de paso cañazo, para preparar las bases de la campaña electoral del año 2023. En el espacio de la rosa se envalentonan de tener “un partido unido, moderno y con mucha fuerza territorial”.  

“Hoy tenemos un valor que no tienen ningún otro partido en Santa Fe y es que podemos dar estas discusiones en un contexto de unidad. Hoy el PS tiene una multiplicidad de liderazgos, Nosotros estamos generando un liderazgo distinto”, avisa el diputado provincial, Joaquín Blanco, mientras espera “formando fila” junto a Clara García, la heredera espiritual del legado de Lifschitz, Emilio Jaton y Pablo Javkin , su turno para una posible candidatura a gobernador. El Frente Progresista cree en sus fortalezas y repite a quien quiera escuchar que sus convicciones son innegociables y dejan bien en claro que si la idea es “armar por armar” un rejunte para oponer al peronismo, “no cuenten conmigo, sus planes no son de mi interés, no voy a perder el tiempo”, cantaría con su tonada tan particular, el rapero puertorriqueño, Alex Zurdo.  

El socialismo santafesino trabaja para consolidar su estructura, descree de un “gran armado opositor” y promete dar pelea el año próximo en las urnas.

De la vida del PRO se puede decir que anda deambulando sin rumbo por el escenario político de la provincia, con los popes del espacio participando de cada convite que son invitados por los “radichetas”, no es  cuestión de andar sacando los pies del plato por las dudas. Hoy el partido de Mauricio Macri en Santa Fe está mas cerca de terminar siendo “cola de ratón que cabeza de león” aunque mal les pese, es lo que le tocó en suerte en el reparto de posibilidades para este aciago momento que atraviesa, salvo que aparezca un Mesías, en referencia a la posible participación electoral del ex Midachi, Miguel Del Sel,  para que su presencia pueda devolverle algo de brillo a su opaco presente. De ilusiones también se vive, al menos eso dicen los que tienen puesta la camiseta de la esperanza…

Otro nombre que seduce , y mucho, para ser parte de una gran estructura opositora es el intendente Pablo Javkin, al cual las encuestas le sonríen o al menos lo saludan atentamente. El ex concejal no abona por ahora a la idea de  formar parte de ningún “conglomerado partidario opositor”, el mandatario rosarino mientras esquiva alguna que otra esquirla de las criticas por la violencia enquistada en la “Chicago Argentina”, planifica con paciencia la estrategia a seguir de cara al 2023, donde ya hizo públicas sus ganas de postularse para la gobernación. El dirigente radical no asistió a la asunción del senador Felipe Michlig como presidente del Comité de la UCR santafesina, prefirió guardarse “no sea que”.  “Soldado que no se presenta se prepara para otra guerra”,  rezaría un adagio armado para la ocasión.

Mientras “deshoja la margarita” de la mejor decisión política, a Javkin le toca lidiar con las repercusiones que ha generado el informe de Bomberos Zapadores que confirma que fue intencional el incendio desatado en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, lugar desde donde provenían las cajas de módulos alimentarios encontradas en poder del líder de la banda Los Monos, Ariel Máximo Cantero en el ultimo allanamiento realizado en su casa. Este hecho ha dejado instalado un halo de sospecha sobre la existencia de un posible vinculo de algunos funcionarios o referentes de la gestión municipal con el creador de la banda narco. “La realidad es liquida y cambiante”, lo que lo que hoy es importante, mañana deja de serlo, Zygmunt Barman quizás podría habernos dado mayores precisiones sobre eso. Mejor esperemos a ver como sigue la historia, otra no nos queda..

La UCR santafesina trabaja para la unidad partidaria y apunta a recuperar el brillo de otros tiempos teniendo a la gobernacion de Santa Fe en la mira,

Los radicales en Santa Fe están de parabienes, gozan de una actualidad pletórica y motivadora. El espacio “Evolución” de la Unión Cívica Radical para este sábado armó una gran juntada nacional en Santa Fe para mostrar “músculo”. El diputado Maximiliano Pullaro aprovechará la oportunidad para reafirmar sus intenciones de ser candidato a gobernador por el radicalismo, exhibiendo entre sus mejores cartas, los buenos números obtenidos por el espacio en la última elección intermedia y la importante territorialidad que dispone el centenario partido en la provincia.

Pullaro hace rato puso en marcha sus pretensiones y se ha movido con la naturalidad de un candidato,  habrá que estar atentos con quienes se podrían cruzara en su camino para una posible interna. Scarpin, Barletta y Corral son algunos de los “nombres en danza” que asoman para ser parte de la contienda electoral, mientras “juegan a las escondidas” con la creación del tan pregonado “Frente de Frentes”  que por ahora tiene visos mas cercanos a un deseo compartido que ha una realidad. Muchos candidatos posibles, muchos egos “sensibles” y bastantes puntos de vista encontrados atentan con el “gran armado” opositor.   «Muchas manos en un plato..”, por ahí parece que pasa la cosa.  

“Si nos juntamos toda la oposición vamos a hacer mucho ruido” dijo con entusiasmo un dirigente radical local a este medio hace unos días. Por ahora el único ruido que se escucha es el de los “cristales rotos” por los acuerdos que no llegaron a buen puerto. “Babel… nadie se quiere entender” cantarían Fito Páez y Carlos Vives, al menos que no le falte música a este gran armado opositor que se parece mas a un “Antón Pirulero” , donde cada espacio esta más preocupado en atender su juego,  que a otra cosa..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *