MundoPolítica

Francia: Macron aclaró que “no confundan el rechazo a los musulmanes con apoyo a los judíos”

La presencia del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en una marcha contra el antisemitismo en Francia convocada para el próximo domingo dividió a la clase política, en pleno recrudecimiento de la tensión por el conflicto en Medio Oriente en el marco de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

El presidente Emmanuel Macron apuntó contra quienes “pretenden apoyar a nuestros compatriotas de confesión judía confundiendo el rechazo a los musulmanes con el apoyo a los judíos“, en una alusión a la extrema derecha, sin indicar si participará en la marcha, al dar un discurso ante el Gran Oriente de Francia, la principal orden masónica de Francia.

Asimismo, señaló que el antisemitismo estaba “resurgiendo en las palabras y en las paredes sin miedo ni vergüenza“.

“La República no transige y no transigirá. Y seremos implacables frente a los que promueven el odio“, advirtió, citado en el diario francés Le Figaro.

“RN no tiene cabida en esta manifestación”, indicó este miércoles el vocero del Gobierno, Olivier Véran, que confirmó la presencia el domingo de la primera ministra centrista, Élisabeth Borne.

El portavoz dijo que se trata de “una manifestación en la que todo el mundo tiene derecho a participar“, pero se opuso a la presencia del partido ultraderechista, informó la agencia de noticias AFP.

La fuerza oficialista Renacimiento, así como la oposición de izquierda, habían expresado su malestar por tener que marchar junto al partido heredero del Frente Nacional (FN) de Jean-Marie Le Pen, condenado por la justicia en más de 20 oportunidades por sus comentarios antisemitas.

Ese dirigente llegó a decir, por ejemplo, que las cámaras de gas del nazismo eran sólo un “detalle” dentro de la historia, lo que le valió una condena en los tribunales.

Ahora, tanto su hija, la excandidata presidencial Marine Le Pen, como el líder de RN, convocaron a sus seguidores a manifestarse para expresar el “rechazo absolutamente total” al antisemitismo.

“El apoyo a nuestros compatriotas de confesión judía no debe dar lugar a ambigüedades”, dijo Marine Le Pen en la radio RTL, donde aseguró que su partido “se separó” del pasado de su padre y llamó a militantes y simpatizantes a manifestarse.

Desde que en 2011 tomó las riendas del FN, rebautizado RN, la líder ultraderechista se esfuerza por borrar la imagen extremista del partido. Presente en el balotaje en las elecciones presidenciales de 2017 y 2022, los sondeos la ubican de nuevamente en un hipotética segunda vuelta en 2027.

Tanto el partido del presidente Macron como los ecologistas, comunistas y socialistas indicaron que participarán, pero no al lado de RN. La Francia Insumisa, formación del líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, no acudirá a la cita.

Los presidentes de la Asamblea Nacional (Diputados) , Yaël Braun-Pivet, aliada del presidente francés, y del Senado, Gérard Larcher, de Los Republicanos, convocaron a esta marcha y dijeron que confían en “unir a la nación contra los portadores del odio”, después de que en las últimas semanas se hayan registrado “más de 1.000” actos antisemitas en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *