MundoPolítica

El presidente de República Democrática del Congo logró su reelección

El presidente de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, logró su reelección con el 73,34% de los votos en las elecciones de finales de diciembre, cuyos resultados fueron anunciados este domingo, mientras que la oposición pidió la anulación de los comicios porque consideró que hubo fraude.

“He sido reelegido presidente de todos los congoleños. Ejerceré este segundo mandato con un espíritu de apertura”, aseguró Tshisekedi en su sede electoral, donde centenares de sus simpatizantes lo aplaudieron y corearon su nombre cuando anunciaron los resultados.

Según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Tshisekedi quedó por delante del candidato Moise Katumbi, exgobernador de la provincia de Katanga (sudeste), que obtuvo el 18% de los votos.

Detrás se ubicaron los candidatos Martin Fayulu (5,33%), un exejecutivo petrolero de 67 años, que asegura que fue el verdadero ganador de las elecciones de 2018, y el ex primer ministro Adolphe Muzito (1,12%).

Otros 20 candidatos no superaron el 1% de los votos.

Desde hacía días se daba por descontado que Tshisekedi, de 60 años y que gobierna el país desde 2019, lograría un segundo quinquenio.

La oposición manifestó su disconformidad con el resultado de los comicios y pidió su anulación.

“Nos oponemos de manera categórica a este simulacro de elecciones”, denunciaron el domingo nueve candidatos de la oposición en una declaración conjunta.

“Pedimos a nuestro pueblo que desde la proclamación de este fraude electoral proteste de manera masiva en la calle”, añadieron.

El analista político Trésor Kibangula explicó a la agencia de noticias AFP que “la dinámica de campaña” del presidente “funcionó” y eso contribuyó a un resultado “superior a todas las previsiones”.

No obstante, según el experto del instituto de investigación Ebuteli, el respaldo electoral muy elevado para Tshisekedi en algunas regiones “suscita dudas” sobre posibles “irregularidades”.

Las elecciones en este gran país del África Central, con unos 100 millones de habitantes, debían celebrarse el 20 de diciembre, pero debido a problemas logísticos no se abrieron los colegios electorales hasta el 21 de diciembre y pudo votarse hasta el 27.

Al menos 19 personas murieron por incidentes violentos durante la preparación y celebración de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, incluidos dos candidatos, según el Centro Carter, la ONG que actuó como observadora en los comicios.

La República Democrática del Congo es uno de los países más empobrecidos del mundo, a pesar de sus importantes reservas de cobre, cobalto y oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *