El Municipio dio a conocer la nueva integrante del Comité Asesor frente al Cambio Climático

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, anunció que Irina Farrás integrante de Multisectorial Humedales y en representación de un conjunto de organizaciones y movimientos ambientalistas locales, será la designada para ocupar el lugar vacante en la categoría «Organizaciones de la Sociedad Civil»’, dentro del Comité Asesor frente al Cambio Climático.

La nueva integrante del Comité actuará como la portavoz y representante de un colectivo de organizaciones, agrupaciones y movimientos socioambientales entre quienes se encuentran Friday For Future, El Paraná no se Toca, Climate Save, Acción Colectiva, STS Rosario, Protegiendo nuestros árboles Rosario, El Sol Sale para todos, Mundo Aparte, Taller Ecologista y la Multisectorial Humedales.

La elección se realizó tras una convocatoria a organizaciones que tuvo lugar entre el 1 y el 8 de agosto y solicitaba una serie de requisitos para poder integrarse dentro del Comité Asesor frente al Cambio Climático. Las organizaciones debían contar con personería jurídica y/o trayectoria comprobable en materia de cambio climático, mientras que, quien se inscribía debía presentar el aval de representación de dicha entidad.

La nueva miembro del Comite Asesor tendrá a su cargo diferentes funciones y tareas entre las que se nombran: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática.

Cabe destacar que el Comité Asesor frente al Cambio Climático es un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Plan Local de Acción Climática 2030
Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno municipal que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores y actrices de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *