Conflicto Portuario: Solicitan al Poder Ejecutivo que interceda para verificar los pagos efectuados por las empresas “SAP SRL” y “Milisenda SA”

El diputado Carlos Del Frade solicitó al Poder Ejecutivo que interceda ante los organismos nacionales como la AFIP y la ANSES para verificar los pagos efectuados por las empresas “Servicios y Asesoramientos Portuarios SRL” y “Milisenda Servicios Portuarios SA” en relación a la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por incumplimiento de diversas obligaciones previsionales y salariales desde hace años.

La iniciativa presentada surge a partir de la documentación aportada por la dirigencia del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y por las autoridades de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo donde consta el no pago de aportes sindicales y previsionales a más de seiscientas personas. Pare ello se entregaron copias de los registros de pagos recibidos por trabajadores estibadores y en esa documentación se lee con claridad que no hay un peso relacionado con la tasa diferencial de parte de estas empresas.

En el texto de la solicitud al gobierno señala que “solamente con relación al período de 2021 la deuda asciende a 190 millones de pesos y ya hay 160 amparistas que reclaman sus haberes no cobrados. Este conjunto de trabajadores estibadores es la base de un total de 600 que están en las mismas condiciones. La mencionada tasa diferencial implica el reconocimiento de la actividad riesgosa y supone un 2,5 por ciento de los jornales. Es necesario hacer una mínima estimación sobre la base de 8.200 pesos por jornal simple por seis horas de trabajo. Eso representa 615 pesos por tasa diferencial. Son 11 millones de pesos mensuales que estas empresas no pagan”, según datos que constan en la denuncia realizadas por las autoridades del gremio portuario.

Iniciativa Presentada Para Verificar Incumplimiento Laboral en Conflicto Portuario by La Voz de Rosario on Scribd

A continuación se expresa en el escrito que “la dirigencia del SUPA también presentó copia del acta firmada en el Ministerio de Trabajo de la Nación el jueves 3 de noviembre de 2022 por los representantes sindicales y los referentes de la llamada Cámara de Puertos Privados Comerciales en donde se expresa que luego de un amplio debate, las partes manifiestan en conjunto y de común acuerdo que continuarán las negociaciones de forma privada y solicitan un cuarto intermedio.

Para terminar Carlos Del Frade considera que “los fundamentos expuestos por parte del Sindicato y la Cooperativa sirven para confirmar las irregularidades denunciadas oportunamente, las cuales vulneran los derechos de los trabajadores portuarios, por lo que será fundamental que el gobierno provincial interceda ante los organismos nacionales mencionados, como ANSES y AFIP, para certificar los pagos de las tasas diferencias como los aportes patronales y previsionales de las empresas Milisenda SA y Servicios de Asesoramientos Portuarios SA tanto al sindicato como a los estibadores”, concluyó el diputado provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.