Con un rotundo apoyo a la UOM, la CGT Rosario repudió la intromisión del Gobierno: “La autonomía de los sindicatos no se negocia”
A través de un duro comunicado, la central obrera regional repudió la intromisión oficial en el gremio metalúrgico y advirtió que “representa un peligroso precedente que busca debilitar a las organizaciones sindicales”.
El mapa gremial del país entró en una fase de alta tensión, la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Rosario emitió este sábado un contundente comunicado en el que manifestó su “más enérgico y categórico repudio” ante la intervención del Gobierno nacional en el proceso electoral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Desde la central obrera local calificaron la medida como un “atropello inadmisible” y una “intromisión externa” que atenta de forma directa contra la autonomía sindical y la democracia interna de los trabajadores. “La voluntad de los afiliados y afiliadas es la única soberana para decidir el destino y la conducción de sus organizaciones. Ninguna resolución administrativa o judicial puede pasar por encima del voto de los trabajadores metalúrgicos”, plantearon con firmeza desde el Consejo Directivo de la entidad gremial rosarina.
Para la conducción de la CGT Rosario, el avance sobre el histórico gremio metalúrgico no debe leerse como un hecho aislado, sino como parte de una estrategia más amplia de disciplinamiento en un contexto socioeconómico crítico: “busca debilitar a las organizaciones sindicales en un momento donde la defensa de los derechos laborales es más urgente que nunca”, advirtieron desde el ente rector sindical.
Frente a esta situación, la central local tomó dos determinaciones clave para los próximos días: “Respaldo incondicional y solidaridad absoluta con las autoridades de la UOM, sus cuerpos orgánicos y la militancia metalúrgica. Estado de alerta y convocatoria abierta a todos los gremios de la región para coordinar acciones directas en caso de que el conflicto gremial recrudezca”.
El documento de la CGT Rosario concluye con una fuerte apelación a la unidad del movimiento obrero frente a lo que consideran una violación a la Ley de Asociaciones Sindicales y a los convenios internacionales vigentes: “La autonomía de los sindicatos no se negocia”, sentenciaron con una postura que se muestra intransigente a los intentos del gobierno nacional para vulnerar la independencia sindical.
