PolíticaRosario

Cavatorta: “Records de pasajeros en 2023. Da tristeza que se rompa lo que funcionaba”

A los problemas del tren a Cañada de Gómez ahora se suman los del servicio a Retiro.

Sobre esto el concejal Lisandro Cavatorta dijo: “Ayer cancelaron el tren desde Retiro a Rosario. Tuvieron a la gente dos horas arriba del tren en Buenos Aires sin arrancar y luego directamente lo cancelaron. Quedó gente varada en Retiro a las 9 PM con todo lo que ello implica. Falta designar al gerente de la línea Mitre y nadie toma decisiones. Ayer había mucha bronca, y con razón, de la gente. Evidentemente lo hacen a propósito para generar bronca y paralizar el servicio”.

“El año pasado hubo record de pasajeros. Pero este año comenzaron a multiplicarse los problemas. Eliminaron el servicio expreso de y hacia Retiro, el servicio más corto y el más utilizado, que hace dos meses que no funciona. Falta de mantenimiento en los vagones, en las locomotoras y servicios pospuestos o suspendidos. Si algo valoraba el rosarino del tren era la puntualidad y a partir de estos problemas, o de los relacionados con las comunicaciones como pasó este martes, eso se pierde” resaltó Cavatorta.

Por si esto fuera poco, a partir del mes que viene el precio del boleto pasará a costar $12.000, acercándose a lo que cuesta un pasaje en colectivo, haciéndolo inaccesible para muchos de sus usuarios actuales. Y esto evidentemente apunta a bajar a más gente del tren y que el record de pasajeros del año pasado no se repita este año.

“La situación de los trenes de pasajeros en Rosario y en el país hoy me da mucha tristeza, preocupación y hasta bronca. Porque más allá de las ideas, los modelos económicos y lo que cada gobierno cree, si seguimos destruyendo lo que hace el otro, nos va a seguir costando mucho salir adelante. Y abandonar las políticas de inversión, dejar de mantener y seguir mejorando los servicios de trenes de pasajeros, no sólo es empeorar la prestación del servicio, no sólo es detener las ruedas, es hacerlas retroceder hasta pararlas. Ni hablar de lo riesgoso que puede ser para el usuario”, declaró el presidente del Bloque Justicialista.

Sin embargo, esta situación no se da solamente en Rosario y su región. En la provincia de Córdoba se redujeron los servicios cortos en el Tren de las Sierras, tanto en días hábiles como en fines de semana. Además, se discontinuaron las obras de infraestructura del Tren Metropolitano, sin aviso de renovación.

“Está pasando lo mismo en todo el país. Evidentemente es un plan para terminar con los trenes de pasajeros”, afirmó el concejal. “Los trenes de pasajeros están muy lejos de ser el pasado. Son el presente y sobre todo tienen que ser el futuro del transporte masivo de personas. Así es en el mundo desarrollado y así es en las grandes metrópolis de Europa y Estados Unidos”.

Los trenes son un medio de transporte económico, que permite vincular ciudades a un menor costo: “Fijémosnos en el tren Rosario –Cañada. Por ejemplo, en el mes de julio, un estudiante, un trabajador que tuviera que venir desde Roldán a Rosario, tenía que pagar $400 el boleto. El pasaje en colectivo costaba $2.642. Por mes, el ahorro era de $89.680. ¿Dónde creemos que gastaba esos casi $90.000 de ahorro? En los bares de Rosario, en sus negocios, en sus comercios, en definitiva, en la economía de la ciudad. No se trata de pagar barato el pasaje, se trata de llevar la gente a comprar, a estudiar y a trabajar” finalizó Cavatorta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *