Brasil: Bolsonaro dice que EEUU quedará aislado si Lula triunfa y Sudamérica “se pinta de rojo”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que si el líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva lo derrota en las elecciones el 2 de octubre, “toda Sudamérica estará pintada de rojo” y “nunca más” dejará el poder, con lo cual, sostuvo, provocará el “aislamiento” de Estado Unidos.

Lo hizo al hablar con la cadena estadounidense Fox sobre el avance de la izquierda en América del Sur tras las victorias electorales de Gustavo Petro en Colombia y la perspectiva que las encuestas otorgan a un triunfo del expresidente Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), en Brasil.

“Si la izquierda vuelve al poder, nunca más dejará el poder y este país seguirá el mismo camino de Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. Brasil será un vagón más en este tren. Perderán la población y la propia izquierda. Toda América del Sur será pintada de rojo, espero me entienda, con lo que Estados Unidos se convertirá en un país aislado”, afirmó al periodista Tucker Carlson, estrella de la Fox, alineada con la ultraderecha estadounidense.

Carlson está en Brasil haciendo un documental sobre la influencia de China en América Latina y divulgó en sus redes parte de la entrevista que saldrá al aire este viernes en Estados Unidos.

La cadena Fox está identificada en Estados Unidos con el Gobierno del expresidente Donald Trump, un aliado de Bolsonaro.

El lunes pasado, la señal divulgó un segmento de una entrevista que Carlson hizo con el asesor especial de asuntos exteriores de la presidencia brasileña, Filipe Martins, quien reveló que Bolsonaro le dijo a su par estadounidense, Joe Biden, que una victoria de Lula iba a afectar los intereses de Estados Unidos en Brasil y que por eso Washington debía apoyar su reelección.

El asesor confirmó así la noticia que había dado la agencia de noticias Bloomberg, que indicaba que Bolsonaro había pedido apoyo a Biden en los comicios del 2 de octubre durante la reunión que ambos mantuvieron el 9 de junio en el marco de la Cumbre de las Américas.

“Era un encuentro esperado y finalmente Bolsonaro le pudo decir a Biden lo que es Lula, la montaña de corrupción y escándalos que tiene. El presidente le dijo eso a Biden y creo que lo entendió: Lula es malo para Estados Unidos y el guiño dado a Estados Unidos es que se mantenga en el poder el gobierno pro-democracia de Bolsonaro”, dijo Martins a Fox News.

Según una encuesta de Datafolha de la semana pasada, Lula ganaría en primera vuelta a Bolsonaro con el 53% de los votos. En Brasil es necesario tener el 50% más uno de los votos para evitar un balotaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *