Arrancó en Rosario el festival “Podcast Estéreo” con el apoyo de la provincia

Este jueves, en el Cine El Cairo, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, tuvo lugar el acto de apertura del primer festival de Podcast que se llevará adelante en Rosario.

La cartera cultural provincial acompaña de cerca la realización de esta primera edición, que desde el mismo jueves y hasta el 19 de noviembre, convertirá a Rosario en capital del Podcast.

El festival se irá desarrollando en cinco espacios culturales emblemáticos de Rosario, con la presencia de más de veinte productoras locales, nacionales e internacionales, que irán proponiendo al público una variedad de conversatorios, talleres, muestras de podcasts y experiencias sonoras en vivo.

Del evento de inauguración participó el director de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Franco López Andreoli, quien recordó los primeros encuentros: “Cuando recibimos la propuesta de hacer un festival de podcast nos sorprendió. Pero cuando entendimos la idea, nos pareció fantástico poder colaborar con los dos espacios públicos más importantes de la ciudad, como son el cine El Cairo y Lavardén”.

Por otra parte, el funcionario señaló que “también se acompañó la realización del festival desde el Plan Fomento con un subsidio de ventanilla continua. La clave de la política que llevamos adelante es, como dice el gobernador Omar Perotti, vincular lo público y lo privado, que el público perciba que no son «compartimentos estancos», como indica nuestro ministro Jorge Llonch, sino que se pueden vincular, y es en esa sinergia que surgen las mejores cosas. Aguardamos que esta edición sea la primera de muchas”, destacó para finalizar.

Asimismo el coordinador del Cine El Cairo, Ariel Vicente, expresó: “Hoy inaugura este festival. Para nosotros como espacio público está buenísimo formar parte de una experiencia innovadora. Estamos viendo la cantidad de jóvenes que convoca, y eso es muy positivo para un espacio que en principio pareciera clásico pero que a medida que las propuestas se renuevan, va rejuveneciendo”.

EL ESPÍRITU DEL FESTIVAL

Se trata de una propuesta que reúne a las productoras de podcast de la ciudad junto a sus colegas del resto de Argentina y Latinoamérica. El festival propone actividades desde la mañana a la noche, buscando de esta manera, la posibilidad de atraer a nuevos públicos a partir del cine, el teatro y otros espacios artísticos.

Los dos pilares del festival son la difusión y la formación, por eso se encuentran organizadas distintas actividades como presentación de podcasts en vivo, talleres abiertos, conferencias, workshops y zonas de escucha.

El espíritu abierto de “Estéreo” implica que la gran mayoría de las actividades sean gratuitas y que cualquier creador de podcast pueda participar sumándose a la grilla de actividades autogestionadas. Se busca unir a creadores y oyentes en un mismo espacio, con el objetivo de impulsar esta industria en auge.

El festival es presentado por Podimo y cuenta con la curaduría y producción a cargo de Erre Podcast, Bengala Podcast, Podlab Media, y productores independientes de Rosario y de Buenos Aires. Las actividades son gratuitas con inscripción previa en el sitio de Eventbrite.

LAS SEDES

El evento de apertura tuvo lugar en el Cine El Cairo y contó con las experiencias sonoras del podcast “¿Dónde está Paula?” y la premier exclusiva del primer episodio de la 2ª temporada de “La Segunda Muerte del Dios Punk”, de Erre Podcast.

Asimismo, Bengala Podcast estrenó su nueva ficción “Como cruzar la calle” y la productora Termo presentó un episodio estreno exclusivo para el Festival de su exitoso podcast “Las Aventuras de Timmy”.

El viernes 18, desde el mediodía, la Biblioteca Argentina contará con charlas e intercambios de productoras de todo el país, mientras que por la tarde la terraza de Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085), también en la órbita del Ministerio de Cultura, invitará a presenciar shows en vivo como “La canción sin fin”, “Acabar” y “220”.

El sábado 19 por la mañana habrá propuestas de workshops en Brújula Coworking, y desde la tarde el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) funcionará como plataforma de tres escenarios en simultáneo con shows y experiencias sonoras en vivo como “Fugas”, “Ey Broder”, “True Crime de Mierda”, “Fútbol y Coso” y “El Musicópata”, entre muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.