EconomíaNacionales

ALTA cerró su Asamblea Anual con un llamado a la desregulación y la baja de impuestos

Con un llamado a los gobiernos de América Latina, para una mayor desregulación, una baja en los impuestos que gravan los pasajes y obras concretas de infraestructura, cerró hoy en esta ciudad la 22ª edición del ALTA AGM & Airline Leaders Forum, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En uno de los paneles finales, los CEOs de Aeroméxico, Andrés Conesa; de Jetsmart, Estuardo Ortiz; de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo y de Avianca, Gabriel Oliva, insistieron en la necesidad de eliminar medidas regulatorias para permitir el crecimiento de la industria, particularmente en un momento tan complicado como el actual, debido a los aumentos casi desproporcionados del precio del petróleo.

Señalaron que, tal como ocurre en Europa, una industria con “Cielos Abiertos”, donde cada aerolínea pudiera operar sin restricciones en cualquiera de los países de Latinoamérica, no solo beneficiaría a las compañías, sino que, fundamentalmente, se traduciría en un beneficio concreto para los pasajeros que contarían con mayor conectividad a precios más bajos.

En ese sentido, Peter Cerda, director ejecutivo de ALTA y vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que “la industria aerocomercial de América Latina y el Caribe mantiene una trayectoria de crecimiento superior a la de la economía regional, aunque todavía opera muy por debajo de su potencial”.

Cerdá destacó que, mientras la economía regional creció apenas un 14% en la última década, el tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 36%, lo que refleja una expansión 2,6 veces superior al ritmo económico general. Sin embargo, señaló que el acceso al transporte aéreo continúa siendo limitado: los habitantes de América Latina y el Caribe realizan en promedio 0,69 viajes por persona al año, frente a los 2,66 viajes registrados en Estados Unidos.

“Para ALTA, esta brecha evidencia una importante oportunidad de crecimiento siempre que los gobiernos y la industria generen las condiciones necesarias para hacer más accesibles los viajes aéreos. La aviación, además, tiene un fuerte impacto económico regional: aporta alrededor de US$240.000 millones al producto interno bruto y sostiene cerca de 8,3 millones de empleos, con un efecto multiplicador que beneficia al turismo, el comercio y diversos servicios”, destacó.

No obstante, los directivos señalaron que, la rentabilidad del sector se encuentra bajo presión debido al aumento de los costos operativos. El combustible pasó de representar el 28% al 38% de los gastos de las aerolíneas en apenas un año, acompañado por un incremento del 79% en la factura total de este insumo”

Puntualizaron que, además del combustible, se suman otros obstáculos estructurales como los elevados impuestos, las tasas aeroportuarias, la insuficiente infraestructura y marcos regulatorios que, según ALTA, pueden afectar la conectividad y encarecer los billetes.

Dejaron como meta estratégica planteada por ALTA, que la región alcance un promedio de un viaje aéreo por habitante al año durante la próxima década y para lograrlo, la organización propone tres líneas de acción: mejorar la accesibilidad al transporte aéreo, ampliar la infraestructura donde existen limitaciones de capacidad y revisar los impuestos, tasas y regulaciones que afectan la conectividad.

En el marco del encuentro también se anunció la designación de Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de ALTA para el período 2026-2027.

Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, continuará como vicepresidente junto a Pedro Heilbron (Copa Airlines), Adrian Neuhauser (ABRA Group) y Estuardo Ortiz (JetSMART). Asimismo, se incorporarán como nuevos vicepresidentes Fabián Lombardo, de Aerolíneas Argentinas, y Gary Stone, de Sunrise Airways.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *