PolíticaSanta Fe

¿Prioridades libertarias?: Gisela Scaglia lo hizo de nuevo y volvió a votar en sintonía con el espacio de Milei contra la Emergencia Pediátrica

La sesión parlamentaria se convirtió en el escenario perfecto para demostrar que, cuando de prioridades presupuestarias se trata, las banderas de la sensibilidad social suelen quedar archivadas en un cajón. La Cámara de Diputados rechazó debatir la prórroga de la emergencia pediátrica al no alcanzarse los tres cuartos de los votos necesarios para su incorporación sobre tablas, obteniendo 125 avales frente a 116 en contra. En ese pelotón del rechazo volvió a alinearse con perfecta disciplina oficialista la ex vicegobernadora santafesina y actual diputada nacional Gisela Scaglia.

La solicitud de tratamiento había sido planteada por el diputado de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, quien advirtió que el mismo día de la sesión vencía formalmente la Ley 27.796, el legislador fundamentó el pedido denunciando que el Poder Ejecutivo incumplió la norma en gran medida y que las recomposiciones salariales otorgadas no lograron amortiguar la brusca pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. La prórroga buscaba mantener la exención del Impuesto a las Ganancias sobre horas extras y guardias médicas, asegurar presupuesto para el sostenimiento del sistema pediátrico y garantizar los derechos laborales dentro de las residencias de salud.

El foco del debate parlamentario estuvo puesto en la dramática situación del Hospital Garrahan, centro de referencia nacional al que acuden niños y niñas de todo el país en cuadros de alta complejidad. Los números repasados durante la sesión hablan por sí solos: la institución atiende más de 500 mil consultas anuales, registra 23 mil egresos y efectúa 10 mil intervenciones quirúrgicas al año, además de concentrar la mitad de los trasplantes pediátricos de la Argentina y abordar el 40% de los casos de cáncer infantil. Sin embargo, para los bloques alineados con el oficialismo nacional, la contundencia de estas cifras no pareció ser argumento suficiente para habilitar la discusión.

Desde La Libertad Avanza, la diputada Silvana Giudici asumió la defensa de la negativa oficial con un discurso tajante, afirmó que el Hospital Garrahan no atraviesa ninguna situación de emergencia ni amerita la prórroga de la ley, asegurando que los salarios del personal fueron recompuestos e invocando obras, equipamiento y una partida asignada de 444 mil millones de pesos para el ejercicio 2026. La postura fue acompañada a rajatabla por Scaglia en su rol de presidenta del bloque Provincias Unidas, reincidiendo en una sintonía de votación con el oficialismo, postura que sigue generando un profundo malestar y ruido en la sociedad santafesina.

El resultado dejó expuesta una ostensible fractura entre los legisladores santafesinos que forman parte del oficialismo provincial. Mientras los diputados socialistas Pablo Farías y Esteban Paulón respaldaron de manera afirmativa el tratamiento de la norma para resguardar la salud infantil, Gisela Scaglia y José Núñez optaron por marchar codo a codo con La Libertad Avanza. Con esta jugada, la ex mandataria santafesina volvió a estar en el ojo de la tormenta: una demostración de pragmatismo político a medida del espacio violeta, aunque ello implique darle la espalda a la salud de los chicos y a la maltrecha realidad de los profesionales médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *