Ciudad sin paz: un policía federal y un joven fueron asesinados en brutales ataques
Los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles y el jueves en la zona oeste. Un agente de la PFA murió en un pasillo de barrio Banana tras ser emboscado, mientras que en Bv. Seguí al 5500 acribillaron a un joven de 24 años. Hay heridos y un fuerte despliegue de seguridad.
La zona oeste de la ciudad de Rosario fue escenario de dos graves episodios armados en las últimas horas. El hecho de mayor trascendencia institucional se desató en el marco del Plan Bandera, donde un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) terminó con un agente fallecido, otro herido de gravedad y un civil baleado en medio de una violenta emboscada. Por otro lado, un joven que se encontraba prófugo de la Justicia fue acribillada a balazos en la vía pública.
Emboscada y muerte en barrio Banana: un policía de la PFA asesinado
El trágico episodio ocurrió durante la noche del jueves en Gutemberg entre 27 de Febrero y Gálvez. Personal de la Policía Federal ingresó a uno de los pasillos del sector para realizar tareas de identificación de rutina cuando un grupo de personas los recibió a tiros, desencadenando corridas, disparos y un clima de extrema tensión.
El saldo del enfrentamiento:
- Víctima fatal: El agente Rodolfo Arnaldo Manfredi (30 años), oriundo de Villa Lugano. Recibió un disparo letal en el tórax y falleció en el lugar. Tras el ataque, los delincuentes le robaron su arma reglamentaria.
- Efectivo herido: El cabo Emilio Miguel Gómez Villafañe (34 años), quien sufrió impactos de bala en un brazo y en el abdomen. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano y, según las últimas informaciones, se encuentra estable bajo observación.
- Civil baleado: Un hombre identificado como Luis Miguel M. (41 años) ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con heridas de arma de fuego. Fue trasladado por su hermano, Juan Carlos M. (46 años), a bordo de un Volkswagen Voyage negro.
Tensión en el barrio y arribo de autoridades nacionales
La investigación penal quedó inicialmente a cargo de la fiscal Laura Riccardi. Durante la madrugada del viernes se desplegó un imponente operativo de las fuerzas federales en toda la zona en busca de pistas. En paralelo, vecinos del barrio denunciaron públicamente requisas indiscriminadas y roturas de puertas en viviendas particulares por parte de los uniformados que buscaban a los atacantes.
Ante la gravedad del caso, se confirmó el arribo a Rosario de las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación junto al jefe de la Policía Federal Argentina para supervisar en el territorio las actuaciones y el reforzamiento de la seguridad en barrio Banana.
Ejecución en Bv. Seguí: un joven acribillado y su suegra herida
Unas veinticuatro horas antes del crimen del policía, la violencia ya había golpeado con fuerza la zona oeste. Alrededor de las 23:00 del miércoles, llamadas al 911 alertaron sobre una feroz balacera en Bulevar Seguí al 5500.
Al arribar al lugar, el personal policial y los médicos de emergencias hallaron a dos personas heridas:
- Alexis Juan Pablo Yniguez (24 años): El médico policial constató su fallecimiento en la escena del crimen a raíz de múltiples impactos de arma de fuego.
- María Isabel S. (56 años): Suegra de la víctima fatal, quien debió ser trasladada de urgencia al HECA con una herida de bala con orificio de entrada y salida en su pierna izquierda.
Prófugo de la Justicia
Al identificar al joven asesinado, los investigadores comprobaron que Yniguez poseía un pedido de captura activo vigente desde el 13 de mayo de 2022, en el marco de una causa penal por los delitos de robo y abuso de arma de fuego.
En el lugar del ataque se secuestraron varias vainas servidas. La Justicia provincial trabaja activamente en el levantamiento de pruebas para determinar el móvil del crimen y la identidad de los sicarios. Las pericias en ambas escenas continuaban desarrollándose durante la mañana de este viernes.
