No Docentes de la UNR destacaron la labor gremial en relación al último acuerdo salarial aceptado por el sector
La Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) aceptó la propuesta del gobierno nacional. “Ha finalizado una tarea de ardua gestión”, dijo Miguel Roldan, Secretario General de la Asociación del Personal de la UNR (APUR)
Asimismo, Roldan amplió: “Todos sabemos lo atrasado que estábamos en las negociaciones salariales” y desagregar su postura el dirigente gremial al desdoblarla en esta exposición en 2 aspectos. los porcentuales, en 1º término, que “son interesantes, dado, este, el momento especial que vive nuestro estamento nacional”, dijo y agregó: “Deberemos seguir hasta poner nivelar aquellos sueldos que nos teníamos, adjudicados antes que comenzara esta política que nos llevó a un desfase muy grande”
Ahora,. “se ha logrado” el 21.3 % de incremento para junio de 2026, incluyendo el cálculo de medio aguinaldo de junio. Y el 3 % de incremento adicional en octubre de 2026. “Eso, lo netamente salarial, pero también hay cuestiones importantísimas, como lo el hecho que han quedado garantizados los fondos para el programa de capacitación laboral”, indicó Roldan
“También – continuó el secretario general de Apur – hemos logrado que nos tengan perfectamente acordados con la garantía salarial, y ha quedado ya establecido con fecha cierta que se negociará mediante paritarias entre FATUN y el gobierno”. La misma será el 10 de julio del 2026.
En concretó Roldan resaltó que “quedó acordado” que se convocará a paritarias nacionales “con una rutina periódica que no podrá exceder los 3 meses calendarios”. “Hasta aquí, se puede advertir que en lo gremial hemos dado pasos sumamente importantes y alentadores para, sí esto no se trastoca con alguna cuestión inesperada, ir, negociando ya con una cierta seriedad”, planteó el dirigente gremial local
LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Sobre el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario, Miguel Roldan puntualizó que, “nuestro pedido de la ley de financiamiento, universitario, ha quedado perfectamente aclarado entre las partes, gobierno nacional y el frente sindical, donde confluyen los rectores, los docentes, estudiantes, y nosotros, los no docentes, y se ha afirmado que la ley de financiamiento universitario no se deroga ni se abandonará la demanda judicial”.
Por último el gremialista señaló: “Vuelvo a ratificar lo anteriormente dicho, debemos tener en cuenta lo muy especial de la situación del país para decir que se ha hecho una gestión sumamente interesante y favorable para las necesidades del sector no docente, y qué hacemos votos para que comencemos a trabajar mancomunadamente en un sentido de seriedad, de responsabilidad, para poder llegar así a las metas finales de que es necesario que las universidades nacionales tengan la vigencia permanente que se merecen a través de la historia de nuestro país, y que los trabajadores tengan la remuneración necesaria para poder tener la dignidad en un momento en que todos lo estamos reclamando”.
