EconomíaNacionales

Una abrumadora mayoría quiere que se enseñe planificación financiera en los colegios

La gente quiere que se les enseñe a los chicos educación financiera, ya que ocho de cada diez personas apoyan que sea una materia obligatoria en los colegios.

Así surge de una encuesta nacional de BCBA Joven y Opina Argentina, la cual revela un fuerte apoyo social a incorporar contenidos de planificación financiera en las escuelas.

El 82% de los encuestados considera que la educación financiera debe ser obligatoria en las escuelas.

El sondeo incluyó a 1.336 personas, con metodología online y un margen de error de 2,6%.

“Lo que muestra la encuesta es una foto muy clara: 8 de cada 10 personas apoyan que la educación financiera sea obligatoria, pero sólo 3 de cada 10 dicen conocer programas de este tipo en las escuelas. Hay una necesidad que todavía no está resuelta en su totalidad”, destacó Guido Lanzillotta, presidente de Bolsa Joven.

El apoyo a la educación financiera atraviesa distintas edades, niveles socioeconómicos y regiones.

Al mismo tiempo, el estudio registra cambios acelerados en los hábitos financieros cotidianos: el 77% de los encuestados utiliza billeteras virtuales y pagos con QR (15 puntos más que el año anterior), y el 36% ya las tiene como principal medio de pago, por encima del efectivo (32%) y de la tarjeta de débito (18%).

Entre los jóvenes menores de 29 años, la incorporación de instrumentos financieros es aún más visible:

● 23% invierte en acciones,
● 10% ha adquirido títulos públicos,
● 27% opera con fondos comunes de inversión,
● 21% ha comprado criptomonedas.

Estas cifras muestran un uso intensivo de herramientas avanzadas que requiere acompañamiento educativo para reducir riesgos y fortalecer capacidades.

A la vez, persisten hábitos tradicionales: la compra de dólares sigue siendo la práctica que mayor confianza genera (62%), por encima de plazos fijos (61%) y muy por delante de las criptomonedas (14%).

“Los datos confirman que las personas ya toman decisiones financieras complejas todos los días: el 65% arma un presupuesto del hogar, más de la mitad en el último debió recurrir a ahorros, créditos o trabajos extra. La educación financiera no es un tema teórico; es brindar herramientas para que se puedan tomar decisiones de manera informada para intentar evitar caer en riesgos innecesarios y para poder planificar de la manera más eficiente posible decisiones que ya forman parte de la vida cotidiana”, dijo Lanzillotta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *