Carlos Del Frade presentó un proyecto para saber los criterios de distribución de la pauta oficial en el 2026
El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) Carlos Del Frade reclamó información sobre la distribución de la pauta oficial de la provincia.
Con un análisis de los números presentados por el gobierno provincial dentro del presupuesto, el legislador indicó que las partidas destinadas a propaganda, en diversas áreas del Estado, significan unos 122 millones de pesos diarios durante el 2026.
En tal marco el pedido de informes de Del Frade “ busca saber los criterios de distribución de ese dinero, así como también las empresas más favorecidas en el reparto durante los últimos dos años”, explicó
Para el diputado: “Es un monto más grande que la suma de todo el año para el Ministerio de Cultura y dos veces largas para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático”, comparó.
Por lo pronto, la iniciativa del legislador del FAS se interroga “sobre la manera en que se democratizan las pautas oficiales de propaganda de parte de la administración santafesina”.
El análisis se centra en las partidas de publicidad dentro del área de Gobernación, que suman 23.997 millones de pesos; del Ministerio de Gobierno e Innovación, que acumulan 12.958 millones de pesos; y la Lotería de Santa Fe, con partidas por 7.600 millones de pesos destinadas a publicidad y propaganda.
“Los tres subtotales implican una suma de 44.556 millones de pesos. Al dividirlo por 365, representan más de 122 millones de pesos por día en pautas oficiales”, detalló Del Frade en su proyecto
Para el legislador, se trata de un “monto llamativo” que supera el destinado a algunas áreas sensibles del Estado.
Ahora bien, en el expediente que ingreso recientemente a la cámara de diputados detalló que el presupuesto destinado a Cultura es de 41.138 millones, lo que representa unos 112 millones por día; mientras que los recursos destinados al área de Ambiente alcanzan los 19.605 millones, lo que significa unos 53 millones diarios.
Para el diputado provincial “más allá de los montos asignados a las distintas áreas del gobierno, lo que genera preocupación son los criterios de distribución”.
“Lo que estamos viendo es que en algunos grandes medios de comunicación hay mucho dinero. Hay una especie de concentración de pauta publicitaria en determinados medios que destruye cualquier ilusión en la democracia informativa. Cosa que se ve, porque en los grandes medios es muy difícil que aparezcan las voces críticas de la política oficial”, dijo en relación a la distribución de la pauta oficial
“Es necesario transparentar los mecanismos de reparto y manejo de la pauta, por eso el pedido de informe también pone el foco en las empresas que reciben esos fondos públicos”, consideró Del Frade .
“El Estado tiene que garantizar el pluralismo informativo para que haya democracia y para eso la pauta oficial tiene que ser distribuida democráticamente”, agregó
