Información GeneralSociedad

Radiografía de la “juventud apática”: descreen del feminismo y de los partidos, pero piden más Estado

Un informe sobre juventudes (16 a 30 años) reveló un panorama de profunda apatía y contradicción: aunque el 62% dice estar interesado en la política, el 77% afirma que esta le genera “sentimientos negativos”.

El estudio, titulado “El rostro de la apatía”, fue realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados y el Observatorio de Opinión Pública de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). La principal conclusión es que los jóvenes se relacionan con la política “sólo desde la confrontación y el enojo”, producto de “años de un Estado ausente”.

Según supo la Agencia Noticias Argentina a partir del informe, la desconfianza es casi total hacia las instituciones tradicionales. El 79% desconfía de los partidos políticos y de los sindicatos, un 74,2% del Congreso y un 74,9% de los medios de comunicación.

Sorpresivamente, el estudio detectó que actores antes valorados por este segmento ahora se encuentran “desacreditados”: el 65,1% de los jóvenes desconfía de los colectivos feministas y el 56% desconfía de los colectivos LGBT+.

Sin embargo, la consultora advierte que esta desacreditación “no implica una adhesión total a lo que podríamos llamar ‘ideas conservadoras'”. En una marcada contradicción, la misma juventud muestra un fuerte apoyo a la intervención estatal:

  • El 83,1% está de acuerdo con que “El Estado debe garantizar la salud y la educación públicas”.
  • El 68% cree que “El Estado debe proteger a los más vulnerables”.
  • El 56,9% apoya que “El Estado debe regular cuestiones sensibles como los alquileres o el transporte”.
  • El 52% considera que “Los ricos deben pagar más impuestos que el resto”.

Esta postura proestado convive con opiniones de “mano dura”. El 67,8% está de acuerdo con que “La única forma de terminar con el delito es con mano dura”, y el 59,4% cree que “Se debe restringir la entrada de inmigrantes al país”.

Respecto al gobierno de Javier Milei, los jóvenes se muestran divididos: un 45,1% cree que el país va en la “dirección correcta”, contra un 41,8% que opina que va en la “dirección incorrecta”. Sobre su situación económica personal, un 38,3% dijo que “empeoró”, mientras que un 22,9% sostuvo que “mejoró”.

Consultados sobre qué espacio político piensa más en ellos, la apatía es clara: el 34,6% respondió “Nadie”. En segundo lugar se ubicó La Libertad Avanza con 32,1%, y en tercero Fuerza Patria (kirchnerismo) con 16,6%.

Los autores concluyen que no hay una “nueva hegemonía”, sino una “disputa en curso” por una “representación vacante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *