Mejoras en el VAR: La IFAB busca implementar la tarjeta verde y generar alternativas económicas
La International Football Board, quien se encarga de modificar las reglas en el deporte, planea introducir algunos cambios en el protocolo del VAR, el anuncio de las decisiones y se espera que sean los capitanes los únicos interlocutores.
Se confirmó que se realizará una asamblea el 1 de marzo en Belfast, Reino Unido, y será encabezada por la Asociación Irlandesa de Fútbol.
Lo que se planea modificar es un cambio a la regla 3 para incorporar la directriz de la “zona exclusiva de capitanes”, además de una modificación en la regla 8 sobre el balón a tierra para el arquero.
También se revisarán los avances en el desarrollo del Soporte de Video para el Fútbol (FVS) por parte de la FIFA y otras pruebas en curso, más precisamente las que van dirigidas a la pérdida de tiempo y la mejora del comportamiento de los participantes.
La misma sería una opción un poco más accesible debido a que no cuenta con “oficiales de partido de video especializados”, por lo que no habría una revisión automática de cada jugada y sería más al estilo “on demand”.
Allí se planea implementar la tarjeta verde, en donde los entrenadores de ambos equipos tendrían a disposición esta misma para pedir dos veces las revisiones en el VAR, y sumar una alternativa económica para la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
El sistema del FVS se desarrolló después de las solicitudes recibidas por la FIFA por parte de distintas federaciones nacionales que buscan brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros, pero que les cuesta adquirir el VAR por su alto costo.