Para el diputado Del Frade, aparecieron las vinculaciones delictivas por afuera del fútbol en gran lapso del 2024
Este viernes se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal la audiencia que tiene como imputados a miembros de la barra de Ñuls vinculados a Los Monos y otras organizaciones narco policiales. El Diputado Carlos del Frade que sigue de cerca el tema estuvo presente en la audiencia
En ese sentido, el también periodista rosarino desarrolló: “La audiencia imputativa a un grupo de personas relacionadas con la disputa por la jefatura de la barra de Ñuls dejó en claro que los 19 –acontecimientos relevantes-, como los calificara el fiscal Franco Carbone, son delitos que exceden la cancha chica del fútbol en el breve lapso que va desde el 10 de enero al 2 de agosto de 2024”.
Asimismo continuando con el análisis de lo ocurrido en la audiencia, Del Frade señaló que, “aparecieron hechos y personas directamente vinculadas con el secuestro del empresario portuario Gastón Tallone, producido en julio de 2024 en Capital Federal y por el que ahora se está investigando al hijo del ex brigadier José Juliá”.
Además, “surgieron los atentados contra la familia de Di María, las balaceras al Sindicato de la Carne, cuyo dirigente histórico, José Fantini, siempre estuvo relacionado a la vieja barra leprosa conducida por el recordado “Pimpi” Camino, y hasta las apretadas contra el ex DT de la institución del Parque, Sanguinetti”
Del Frade también apuntó que “aparecen los nexos con la dirigencia futbolera y los nichos de corrupción de La Santafesina SA que no fueron mencionados por lo menos hasta casi tres horas de iniciada la audiencia y el Servicio Penitenciario que, una vez más, volvió a mostrar su brutalidad al mostrarse, a través del zoom, cómo muchas de las personas que estaban por declarar exhibían las esposas violentando las leyes y las mínimas garantías procesales”.
Para el diputado: “La evidente decisión de ir contra las barras bravas de parte del MPA no puede quedar solamente allí porque los hechos y las consecuencias se verifican en las calles, en el afuera sin hablar, todavía, del lugar donde va a parar el dinero. También sería interesante que la justicia federal, aunque sea una sola vez, informara algo en torno a los delitos de integrantes de estas bandas con el narcotráfico desde hace, por lo menos, dos décadas en el departamento Rosario”.
NUEVAS GENERACIONES EN LAS BANDAS
En la audiencia imputativa a un grupo de personas que integrarían una asociación ilícita desde la barrabrava de Ñuls, “también se demuestran los nuevos pliegues generacionales en las bandas. Hay un muchacho nacido en 2006 y cuya ocupación, según dijo, era ir al colegio. Los más grandes, como el Guille Cantero, son los de los años ochenta y aparecen como con la primaria no completa. Pero la mayoría de las personas imputadas, con fechas de nacimientos a mediados de los noventa, ya hablan de secundaria completa, algunos e incompleta otros”, dijo el diputado presente en la audiencia
“ Como siempre insistimos, es fundamental conocer el nivel de educación y ocupación anterior sobre el universo de personas detenidas, tanto en la provincia de Santa Fe, en particular, como en la Argentina, en general”, cerró el diputado