Junto a Incucai, la provincia fortalece la atención a pacientes con Enfermedad Renal Crónica
Autoridades de Incucai y CUDAIO firmaron esta semana un convenio con el Hospital Provincial para iniciar el Programa de Consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA) CERCA, en la Provincia de Santa Fe. Se trata de una estrategia impulsada a nivel nacional por Incucai que la provincia incorpora dentro de un marco de prevención y promoción de la salud que viene implementándose desde hace 10 años por el programa de Salud Renal de CUADIO del Ministerio de Salud, para dar mayor respuesta a la demanda de patologías crónicas no transmisibles de la población santafesina.
El programa nacional posibilita la atención especializada, coordinada y oportuna de pacientes con ERC y con mayor riesgo de progresión, mediante la detección, la estadificación, el registro, el seguimiento y el cuidado integral de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada ERCA. Tal como expresa la directora de CUDAIO, Cecilia Andrada, “se trata de un abordaje integral, interdisciplinario, que comprende la detección, el diagnóstico precoz, el registro y cuidado general de personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada, mediante su atención desde estos consultorios que permiten mejorar el acceso al sistema de salud, con comunicación a distancia entre pacientes y especialistas médicos a través de la herramienta digital, la red de detección oportuna de las enfermedades renales avanzadas, su registro, diagnóstico y el tratamiento”. Teniendo en cuenta el valor de esta estrategia, anticipó que “estamos avanzando para expandir el programa a la ciudad de Santa Fe e implementarlo en el CEMAFE. Desde hace tiempo que se trabaja en la capacitación a profesionales y en la articulación de los distintos sectores de la salud para la realización de un abordaje integral de los pacientes. Ya estamos listos, ahora es momento de empezar a activar”.
Implementación y proyecto de ampliación
La modalidad de trabajo se basará en la implementación de protocolos estandarizados de atención y derivación de pacientes que tienen diagnósticos de la enfermedad y de los que se ocupa el plan de salud renal de CUDAIO desde 2014. A partir de la detección, es posible la sistematización de acciones, la atención y el seguimiento continuo del tratamiento de los pacientes.
La coordinadora del Área de Salud Renal de CUDAIO, Cristina Carlino, explica que “esto requiere un trabajo articulado con la red de bioquímica de la provincia, que es de donde los laboratorios detectan a las personas con riesgo; a partir de ahí se establece el contacto con el equipo del primer nivel para hacer la derivación al consultorio CERCA. Otra herramienta importante es el registro nacional de pacientes con ERC avanzada, que estará vinculado al de pacientes trasplantados y en diálisis crónica. Este registro posibilita el seguimiento adecuado de cada paciente y la disminución del riesgo de que la persona abandone el tratamiento, ya que es fundamental la continuidad de la atención”.
Desde CUDAIO también se destaca que el Hospital Provincial tiene un equipo de nefrología con alto compromiso y que es líder en el seguimiento de pacientes con ERC. Cuenta con las condiciones necesarias para poder instaurar el programa, además de haber sido la institución donde se dio inicio a las consultas de segunda opinión entre atención primaria y nefrología por sistema de Telesalud, que nos va a posibilitar una mejor coordinación entre el primer nivel de atención y el especialista en nefrología.
Al respecto, la Directora del Hospital Provincial, Victoria Sgro, manifiesta que “esto nos genera el desafío de trabajar interdisciplinariamente con las distintas áreas del hospital para garantizar que este tipo de pacientes llegue en las mejores condiciones clínicas en caso de ser necesario el trasplante renal o la terapia de reemplazo, como la diálisis, la hemodiálisis o la diálisis peritoneal”. Y agrega que “estamos muy contentos como efector porque además de beneficiar a nuestros pacientes esto va a potenciar a nuestros equipos que atraviesan este hospital, y que trabajan día a día para garantizar la salud de la población”.
Sobre la Enfermedad Renal Cónica
La ERC representa un problema de salud pública importante en nuestro país. Una de cada ocho personas puede tener una enfermedad renal. Solo el 10% de las personas que tienen ERCA lo saben. Esta enfermedad es fácil de detectar a partir de chequeos médicos de rutina y su diagnóstico temprano posibilita tratamientos para evitar o retrasar su evolución y desarrollo de complicaciones.