EconomíaNacionales

Carolina Castro: “Esperemos que el tipo de cambio no se aprecie mucho más de lo que ya está”

Cuando de industria se trata, Carolina Castro presidente de la autopartista Guidi, es una voz de referencia. Durante la 30 Conferencia Industrial habló con Noticias Argentinas, realizó un análisis del sector, advirtió sobre el nivel del tipo de cambio y habló de las perspectivas para el 2025. 

Castro destacó el ordenamiento de la macroeconomía, “con la macro no se puede jugar más” dijo y se refirió al tipo de cambio como uno de las desafíos de la industria para el año próximo. 

“El 2025  va a ser un año parecido en algún punto a este. Si la macroeconomía se mantiene con este nivel de estabilidad, esperemos que el tipo de cambio no se aprecie mucho más de lo que ya está apreciado”, dijo.

Frente a la recuperación que están viviendo algunos sectores productivos y el debate sobre si el crecimiento puede darse rápidamente (en forma de V) o de una pipa y sea más moderado, la ex funcionaria del gobierno de Macri, apuntó más a la segunda opción. “No veo grandes recuperaciones, no veo caídas, veo un escenario bastante parecido al que estamos transitando hoy”.

“Creo que en algún punto la expectativa de la sociedad estaba tan abajo que esto se va a ver como algo positivo”, agregó. 

“Darle a la sociedad argentina cierta estabilidad es importante, se necesita para poder planificar una vida. Sin embargo no va a haber un gran crecimiento, no va a haber más empleo, a lo sumo esperemos no caiga más el empleo”, diagnosticó.

Sin embargo, hizo una lectura favorable desde la perspectiva más histórica. “Yo estoy en la industria automotriz, y respecto del 2022 está cayendo este año, no dramáticamente, pero está cayendo. Pero miro 10 años para atrás, y estamos muy lejos del potencial. Entonces, me parece que el problema argentino es un problema que no viene de hace un par de meses, sino que atraviesa varios gobiernos”. 

“Me parece que lo que tenemos que pensar en la Argentina es, ¿cómo salimos de 10 años de estancamiento pensando una política de Estado, y en particular una política industrial, que nos permita finalmente ponernos a producir?”, se preguntó. Y aseguró: “somos buenos produciendo, tenemos talento, tenemos capacidades, pero estamos siempre batallando, por un lado con la macro que ahora está mejor y que ese es un buen consenso al que llegó la sociedad, que con la macro no se puede jugar más, pero no alcanza con eso, y necesitamos política de Estado”, reclamó. 

Respecto de la apertura de las importaciones indicó que “es una problemática en la medida en que tengas un tipo de cambio apreciado y no hayas resuelto el costo argentino, que es un poco lo que se habló hoy”. 

“Tenemos que apuntar a ser un país que comercie más, que esté más abierto, pero lo dijo Diego Coatz, hay una secuencialidad para lograr ese objetivo, y esa secuencialidad incluye mejorar la competitividad interna antes de hacer una apertura”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *