El Partido Conservador británico tiene como líder a una mujer de raza negra
Kemi Badenoch fue elegida nueva lideresa del Partido Conservador británico, este sábado, convirtiéndose en la primera mujer negra que lidera una de las grandes formaciones en Reino Unido.
Badenoch, exministra de Empresa y Comercio, ganó el 57 por ciento de los votos, imponiéndose a Robert Jenrick, antiguo secretario de Estado de Inmigración, anunció el presidente del Comité 1922, el cuerpo de parlamentarios sin cargos específicos, Bob Blackman.
La carrera por el liderazgo “tory” se lanzó cuando el ex primer ministro Rishi Sunak anunció su intención de dimitir, el 5 de julio, después de que los conservadores perdieran las elecciones generales del país contra el Partido Laborista.
El 29 de julio, el Comité 1922 anunció que seis candidatos cumplían los requisitos para concurrir a la carrera por el liderazgo: Robert Jenrick, Kemi Badenoch, James Cleverly, Priti Patel, Mel Stride y Tom Tugendhat.
La lista fue reduciéndose hasta los dos candidatos finales, mediante varias rondas de votación entre miembros “tories” del Parlamento, antes de solicitar a integrantes del Partido Conservador que depositaran sus votos, del 15 al 31 de octubre, para elegir al ganador final.
Badenoch declaró durante su discurso de la victoria que los “tories” no solo necesitan claras “promesas conservadoras que apelen al pueblo británico”, sino también “un plan claro para cambiar este país cambiando la manera de trabajar del Gobierno”.
La nueva lideresa “tory” también pidió a los miembros de su partido “ser honestos sobre el hecho de que hemos cometido errores”.
“Ha llegado el momento de decir la verdad, de defender nuestros principios, de planear nuestro futuro, de resetear nuestras políticas y nuestros pensamientos y dar a nuestro partido y nuestro país el nuevo comienzo que se merecen”, proclamó.
El primer ministro británico, Keir Starmer, felicitó a Badenoch por su elección en la red social X, diciendo que “la primera lideresa negra de un partido de Westminster es un momento de orgullo para nuestro país”.