EconomíaRosario

Más de 100 emprendimientos se suman a las ferias de la ciudad

Este martes 22 de octubre se formalizó el ingreso de 115 nuevos emprendimientos a las ferias de Economía Social de la Municipalidad de Rosario. Los asistentes recibieron sus credenciales y, desde la semana próxima, ya estarán ofreciendo sus productos dentro del circuito de Ferias y Mercados. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Banco Municipal de Rosario (San Martín 730).

Se trata de emprendimientos de los seis distritos de la ciudad, dedicados a la elaboración de productos artesanales de diferentes rubros. Los mismos forman parte de ‘Rosario Emprende’, un programa de inclusión socio-productiva destinado a la formación y el acompañamiento de emprendedoras y emprendedores locales. Con esta reciente incorporación, la red de ‘Ferias y Mercados Arriba Rosario’ se amplía y asciende a 1.128 emprendimientos, dispuestos en los 34 barrios rosarinos.

En esta ocasión, se formalizó el tercer ingreso del año de emprendedores que concluyeron el circuito del ‘Rosario Emprende’ y se suman a los más de 40 espacios de comercialización que se encuentran distribuidos en toda la ciudad. De esta manera, la Subsecretaría de Economía Social registra unos 500 emprendimientos incorporados durante el 2024, de un total aproximado de 1.000 emprendedoras y emprendedores que han transitado el ciclo formativo del programa.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaría de Economía Social, Vanesa Di Bene, y la Directora General de Ferias y Mercados, Geraldina Platero.

Durante el encuentro se desarrolló un taller introductorio sobre el funcionamiento de las ferias, a cargo de las y los coordinadores de las mismas. Y, finalmente, se entregó el carnet habilitante a cada emprendedor y emprendedora para participar en las respectivas ferias, a partir de la última semana de octubre.

Vanesa Di Bene, encargada del área de Economía Social, refirió la importancia de la jornada por tratarse de “un día donde estamos generando oportunidades para los emprendedores en un contexto sumamente complicado”. “Que elijan emprender es una virtud y por eso está el Estado para acompañar con todo lo que tiene para ofrecer como política pública”, sostuvo.

Di Bene destacó la palabra ‘oportunidad’ como aquella que más circula entre los nuevos feriantes, considerando lo significativo que resulta para los emprendedores contar con un espacio de comercialización gratuito donde ofrecer sus productos. Por este motivo, “tratamos de dar herramientas para que puedan aprender a gestionar sus emprendimientos y darle valor agregado a lo que hacen”, remarcó en referencia a la formación brindada por el programa ‘Rosario Emprende’.

Respecto a los planes para el próximo año, la titular de Economía Social adelantó que se buscará seguir sumando herramientas digitales, al igual que se hizo durante 2024, con la intención de intensificar el trabajo en lo referido al marketing digital. “Hoy la inteligencia artificial está muy instalada en la sociedad, es una herramienta muy útil a la hora de emprender porque permite gestionar el tiempo y – al mismo tiempo – generar herramientas que facilitan mucho el trabajo”, comentó. Y añadió: “Ese es el desafío, animarnos a que los emprendedores puedan emprender no sólo en el espacio físico, sino también que se animen a potenciar sus productos a través de redes sociales”.

Nuevos emprendimientos, nuevas oportunidades

Vanesa Zamora, creadora del emprendimiento de cuentos y juegos infantiles ‘Arte Sano’, manifestó: “Más que agradecida, primero por el ABC y el Plan de Negocios; y que nos den una oportunidad para poder entrar a una feria es muchísimo, porque a veces los artesanos solemos producir mucho y nos cuesta vender”. A su vez, reparó en la importancia de los cursos de marketing digital recibidos durante las capacitaciones, como herramienta primordial para crecer en las redes sociales. Y subrayó: “Me sentí súper acompañada, aprendí muchísimo. Creo que la motivación fue fundamental”.

Por otra parte, Sebastián Pelusa también se incorporó recientemente al circuito de ‘Ferias y Mercados Arriba Rosario’ con su emprendimiento ‘Estilo Fotográfico Gisel’, a través del cual ofrece fotografía y sublimación textil junto a su pareja, ambos diseñadores digitales. “Nosotros ingresamos al ABC porque teníamos el emprendimiento armado, 15 años de trayectoria, pero no teníamos una estructura”, mencionó en referencia a las motivaciones que los llevaron a acercarse a la Dirección de Economía Social del Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, ubicado en Uriburu 637.

“Al ser una política pública trabajada desde los distritos es algo que ayuda a un montón de compañeros”, aseguró Sebastián. Y concluyó: “Nosotros tuvimos la suerte o el esfuerzo de cumplir con ciertas condiciones para poder estar hoy acá, pero hay un montón de gente que sigue capacitándose a través de la Municipalidad”. De este modo, el emprendedor hizo mención a la instancia final – Plan de Negocios – del programa ‘Rosario Emprende’, donde su proyecto fue seleccionado por cumplir los requisitos requeridos en la convocatoria de nuevos feriantes.

Rosario Emprende

Es un programa de inclusión socio-productiva y promoción humana que tiene el objetivo de capacitar a emprendedores y emprendedoras, impulsando, fortaleciendo y acompañando el desarrollo de sus emprendimientos. Se divide en tres fases (1: ABC, 2: Sigo aprendiendo, 3: Plan de negocios) con sus correspondientes módulos, en donde se le da al emprendedor y emprendedora todas las herramientas necesarias para poder llevar adelante su proyecto.

Se trata de un espacio de capacitación del municipio, destinado a vecinos y vecinas de la ciudad con una idea de proyecto prediseñado o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios. Se basa en la pedagogía de la educación popular, el diálogo de saberes y el aprendizaje cooperativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *