EconomíaNacionales

ARSAT: El puente de plata que arma el gobierno para la llegada de Elon Musk

El reciente anuncio de la administración de Javier Milei no toma desprevenida a las principales telcos, empresas de telecomunicaciones, que operan en el país pero abre interrogantes acerca del beneficiario de una decisión que según el Gobierno traerá mayores beneficios a los consumidores finales por una mayor competencia que se librará entre las compañías.

Y, una que podría acelerar su desembarco porque ya está registrada, es la empresa del sudafricano Elon Musk, Starlink, la compañía de internet satelital fundada por el magnate dueño de la red social X entre otras empresas, y que viene de lanzar un 50% de descuento en sus equipos para el segmento “residencial” e “itinerante”. La empresa comenzó a operar en la Argentina a partir de marzo de 2024, luego de recibir la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones.

Adorni explicó en su alocución a la prensa que el gobierno de Milei, “..va a poner a disposición los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a Arsat para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos de Enacom”. Estas bandas de frecuencia, indicó el funcionario, “se van a utilizar para el servicio de 5G”.

Lo cierto es que se trató de una crónica de un final anunciado para ARSAT porque muchos de sus trabajadores venían explicando que “no hubo inversiones desde que asumió Milei y muchos técnicos prefirieron dejar sus puestos laborales para ir a trabajar a otras empresas”, según explicaron a NA.

La alfombra roja que el gobierno planea desplegar para la llegada de las inversiones de Elon Musk se completa con otro anuncio realizado por Adorni. Se volverá a licitar el servicio de provisión de conectividad de las escuelas públicas. “Son 16.000 establecimientos a lo ancho y largo del país”, dijo el vocero y se trata de un contrato interesante para la escala de la economía argentina: 60 mil millones de pesos anuales.

Hace una semana desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el gobierno manifestó su disposición a trabajar con Elon Musk, destacando que el país cuenta con los recursos humanos y las ubicaciones necesarias para proyectos espaciales a gran escala.

“Elon Musk, puedes contar con Argentina para avanzar con los proyectos de SpaceX. Nuestro país ahora está abierto al mundo y nuestra visión es construir, basándonos en las ideas de libertad, un futuro enfocado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad”, expresaron desde la Secretaría a cargo de Darío Genua.

En el pasado intentaron entusiasmar a Carlos Slim

Luego de las “purgas” ministeriales en el comienzo de la administración Milei, que dejó a Guillermo Ferraro sin un lugar en el Gabinete Nacional, su desmembrado ministerio de infraestructura tenía a ARSAT entre sus activos, se expresó que el vínculo entre Javier Milei y Carlos Slim de América Móvil está intacto y hasta podría haber una puja por los activos de ArSat con otro magnate, de origen sudafricano y pensamiento libertario, Elon Musk.

Si bien Slim explicó a través de sus voceros que no estaba interesado a principio de año en adquirir ArSat, la consolidación de las reformas económicas del gobierno de Javier Milei podría hacerlo cambiar de opinión y darle mayor injerencia y competitividad en el mercado local a Claro Argentina, una subsidiaria que no presentó los mejores balances hacia el interior del holding empresarial del mexicano que posee la vigésima fortuna personal a nivel mundial.

Por el momento es fuerte el interés por ArSat de parte del fundador de Tesla, Elon Musk, dueño de Starlink, que creó una constelación de satélites de internet para ofrecer banda ancha y cobertura mundial a bajo costo, aunque en el gobierno, no se descarta volver a tentar a Carlos Slim de Claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *