Milei eligió el peor enemigo: Según Zuban Córdoba el 99% de los argentinos considera que la educación es la herramienta para crecer como país
En el último informe nacional elaborado por Zuban Córdoba, realizado entre los días 11 al 13 de octubre del 2024 y sobre 1900 casos a nivel nacional demuestra que el presidente Javier Milei eligió muy mal su adversario para esta ocasión, porque el tema de la educación es uno de los pocos en Argentina que genera tanta sensibilidad en la opinión pública como es sin dudas la situación del desfinanciamiento universitario. Allí el trabajo de opinión muestra un consenso mayoritario y contundente, ya que el 99% de los encuestados cree que la educación es la herramienta para crecer como país.
Las posturas adoptadas por el mandatario nacional en el último tiempo tampoco ayudan a la causa de Javier Milei porque un 91% opiniones está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario, el 76,2% rechaza la idea de que los pobres no llegan a las universidades públicas y es más contradictorio el escenario para el libertario cuando 86,4% de la gente considera que las universidades públicas son un orgullo para el país, sumado, a un 80,7% que está de acuerdo con que las universidades públicas ayudan a la movilidad social.
La encuesta otorga otros malos números para la causa del titular del Ejecutivo Nacional cuando demuestra que existe en la población menos acuerdo en que las universidades deben hacer un uso más eficiente de sus gastos, solo un núcleo duro, muy sólido e irreductible del 34,8% cree que hay que ajustar a las universidades y un nuevo similar de un 38.1% está a favor del veto al financiamiento educativo universitario. En ambos casos queda al descubierto que el apoyo a Milei en el tema educación solo se suscribe a los votantes que los acompañaron en las Paso y las Generales del año próximo pasado.
Los reiterados anuncios del presidente y sus recurrentes publicaciones en las redes sociales contra el sistema educativo insisten en declamar que “la universidad pública no le sirve más que a los ricos y clases medias altas” o “el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos” y sin olvidar su frase de cabecera que “las universidades son un curro de la casta, no se dejan auditar” como también que “la educación no es gratis, alguien la tiene que pagar”. Todas sus bravuconadas dialécticas han mostrado una contundente reacción pública en su contra que impacta directamente en la línea de flotación de la gestión del presidente, aunque por lo visto, el economista no parece tener ninguna intención de dar marcha atrás en la cuestión del financiamiento.
El gobierno nacional parece estar embarcado en una misión imposible, la de forzar el divorcio entre la sociedad argentina y sus instituciones más creíbles, cabe recordar que las universidades son uno de los bastiones mas arraigados y consolidados en las entrañas de la población de este país. Los intentos del entorno de Javier Milei para bajarle el tono a la protesta no han podio evitar que los estudiantes sigan decididos a librar una batalla sin cuartel por el déficit en el financiamiento universitario.
En otro ítem el estudio de Zuban Córdoba compara encada provincia argentina, cuál es la aprobación de la gestión del gobierno nacional, con la de cada gobierno provincial. Allí el trabajo revela que Javier Milei tiene peor imagen que los 24 gobernadores, perdiendo un fuerte apoyo en la ciudadanía en relación con los guarismos que obtienen los mandatarios provinciales en cada uno de sus distritos. En Santa Fe el 50.9% de la gente aprueba la gestión del presidente mientras que un 54.1% de los santafesinos considera positiva la gestión de Maximiliano Pullaro.
Informe nacional de Zuban C… by La Voz de Rosario