Córdoba busca paliar la recesión y apuesta por crear 10 mil puestos de trabajo en el sector privado
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció hoy el lanzamiento de Empleo +26, una iniciativa que apuesta a crear 10 mil puestos de trabajo en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Esta iniciativa tiene como objetivo “la integración en el mercado laboral y el desarrollo personal de las personas” mayores de 26 años que se encuentren desempleadas.
De acuerdo a la información difundida por el gobierno provincial, la prioridad para acceder al empleo la tendrán quienes “superen los 45 años y también las personas que vivan en la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca“.
“Este no es un subsidio al desempleo ni al empleo, es un aporte a la construcción de empleo formal“, destacó Llaryora durante la presentación.
En este sentido, el mandatario provincial afirmó que “no se trata de un plan, sino que es un incentivo para la toma de empleo genuino, pero también para la formalización del empleo”.
“Córdoba ha estado siempre en la vanguardia. Y hoy, aún en la recesión en la cual estamos, una provincia o un municipio no puede cambiar la realidad de un país, pero sí puede ayudar a mejorarla“, evaluó.
Según informó la gobernación, el programa prevé “dos modalidades: contrato por tiempo indeterminado y entrenamiento laboral“.
“En el caso de los contratos, el cupo será de 6.000 beneficiarios que tendrán ingreso directo hasta agotar cupo. El Estado provincial acompañará especialmente a las empresas para que apuesten por incorporar a beneficiarios bajo esta modalidad”, adelantaron desde la provincia.
De esta manera, el trabajador “percibirá la remuneración de acuerdo al convenio colectivo del rubro en el que ingrese, y el Gobierno provincial aportará a la empresa el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 12 meses“.
En tanto, para las personas mayores de 45 años, “el aporte será equivalente a 1.2 Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) durante 18 meses, al igual que para los 10 departamentos del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca”.
Con relación a la modalidad de entrenamiento laboral, “el cupo será de 4.000 beneficiarios que realizarán una práctica en empresas del sector privado durante 6 meses. Si se supera el cupo, se realizará un sorteo por la Lotería de Córdoba”.
Durante la presentación estuvieron presentes representantes de la Unión Industrial de Córdoba, de la Cámara de Comercio de Córdoba, Empleados de Comercio y la UTGRA.