Estados Unidos: Trump dice que la redada policial contra manifestantes universitarios fue “hermosa de ver”
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que “fue hermoso ver” a los agentes de policía de Nueva York asaltar un edificio de la Universidad de Columbia ocupado por estudiantes propalestinos y calificó a los manifestantes de “lunáticos furiosos y simpatizantes de Hamás”.
“Nueva York estaba sitiada anoche”, dijo Trump a sus partidarios en una mitin de campaña en Wisconsin. Elogió a los agentes de policía para detener a unos 300 manifestantes.
Trump se refería a la propagación de las protestas propalestinas por todo Estados Unidos en los últimos días. Los republicanos han acusado a algunos administradores universitarios de hacer la vista gorda ante la retórica antisemita y el acoso.
El ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de militantes de Hamás desde la Franja de Gaza y la posterior ofensiva israelí contra el enclave palestino han desatado la mayor oleada de activismo estudiantil en Estados Unidos desde las protestas contra el racismo en 2020.
“Nuestas ciudades y pueblos ahora aceptarán a gente de Gaza y de varios otros lugares”, dijo Trump, en referencia a los informes de los medios de comunicación sobre los planos del Gobierno del presidente Joe Biden, demócrata, de aceptar a algunos refugiados de Gaza. La multitud abucheó en respuesta.
CBS News dijo que había obtenido documentos internos del gobierno que muestran que los funcionarios estadounidenses han estado discutiendo diferentes opciones para reasentar a los palestinos que han sido desplazados por los combates en Gaza, después de que pasen una batería de pruebas de selección.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el miércoles que la administración estaba estudiando un plan para reubicar a algunos refugiados palestinos que están emparentados con estadounidenses.
La semana pasada, Trump describió las protestas propalestinas como impulsadas por un “odio tremendo”, al tiempo que aseguraba que la violencia en una manifestación nacionalista blanca en Charlottesville (Virginia) en 2017, cuando él era presidente, era pequeña en comparación.
Los asesores de Biden han dicho que el presidente apoya las protestas pacíficas pero no la retórica violenta, el discurso de odio y la intimidación física, poniendo especial énfasis en condenar el antisemitismo en los campus universitarios.