Estigmas que preocupan al gobierno: Según la consultora Zuban Córdoba, el 54.5% de la gente tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía
La encuestadora Zuban Córdoba realizó un estudio de opinión sobre el actual escenario político de la Argentina, el trabajo se realizó entre los días 13 y 14 de febrero sobre 1500 casos y arrojó datos que señalan una nueva pérdida en la credibilidad de la gente por el rumbo inicial que ha adoptado el gobierno de Javier Milei en los primeros dos meses de gestión.
Sobre las expectativas que tiene la sociedad en referencia al actual contexto socioeconómico generado por las primeras medidas impulsadas por el Ejecutivo apenas asumió el gobierno, nos indica que el 57.1% cree que la situación económica será peor dentro de un año y el 52.8% asegura que el país va en la dirección incorrecta, número queha crecido un 9% desde el mes de diciembre, datos que resultan preocupantes para un oficialismo tan propenso a medir el valor de sus actos a través del consumo de la información que aparece en el mundo virtual.
Informe Política en Shock – Zuban Córdoba – Febrero 2024 by La Voz de Rosario on Scribd
Otro de los datos que informa el sondeo nos refiere a que el 54.5% tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía, aunque mantiene un núcleo de apoyo bastante importante, cercano al 45%. A pesar de la crisis económica producida a raíz de una brutal devaluación que castiga los bolsillos de los argentinos el gobierno aún ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe que produjeron sus primeras acciones en la economía ya que el 50.8% por su situación actual y acelera a pasos agigantados el fin de la luna de miel que siempre gozan los nuevos gobiernos.
La situación beligerante provocada por el propio presidente con los gobernadores también erosionó su capital político a sabiendas que el 55% de los encuestados, están en desacuerdo con ajustar por completo a las provincias, sacar los subsidios al transporte en el interior. Los rechazos crecen al 67% en referencia a la medida de no enviar fondos a los comedores populares. Este declive en la empatía de la gente con Javier Milei se ve pronunciada cuando el 79.9% reconoce que el ajuste lo está pagando la gente y no la casta como el presidente advirtió apenas se hizo cargo del gobierno.
En resumen, las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando rápidamente más aun teniendo en cuenta la falta de apoyo para su ley bases, la dificultad que enfrenta de cara a los debates por el DNU vigente, el enfrentamiento con gobernadores, gremios y sindicatos y los parámetros como la inflación y la evolución de los salarios e índices de actividad pueden terminar de definir la dinámica del escenario social y político. Marzo y abril serán meses claves, lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el destino que tendrá el economista con su gobierno.
Fuente: Zuban Córdoba