Rosario vivió un fin de semana histórico, con masivas propuestas culturales y deportivas
Más de 100.000 rosarinos, rosarinas y visitantes de todas las edades disfrutaron de un fin de semana en que la ciudad volvió a posicionarse como polo de atractivos culturales y deportivos, con múltiples actividades y propuestas que la consolidan a nivel nacional como ejemplo en materia de espacios públicos abiertos para la apropiación y el disfrute por parte de la ciudadanía.
El evento más convocante por lo masivo lo constituyó sin dudas el festival Faro, que de viernes a domingo convirtió al parque Urquiza en punto de encuentro para amantes de la música y las más variadas expresiones culturales, con tres escenarios, ferias de emprendedores, propuestas gastronómicas y múltiples espacios lúdicos para toda la familia. La estimación municipal es que pasaron por allí unas 65.000 personas, que no sólo colmaron la capacidad del anfiteatro Humberto de Nito durante las tres jornadas sino todos los espacios circundantes.
En materia deportiva la estrella fue la histórica serie de Copa Davis que por primera vez se disputó en Rosario, que protagonizó la Argentina ante Kazajistán durante los partidos desarrollados sábado y domingo en la cancha de polvo de ladrillo del Jockey Club, donde se armó un estadio con tribunas tubulares con capacidad para 3.500 personas, con entradas que se agotaron mucho antes del evento.
El clima acompañó además para que miles de vecinos y turistas se volcaran masivamente al balneario La Florida, las piletas del parque Alem, las playas de la Rambla Catalunya, las propuestas recreativas que ofrecen la costanera, el río y las islas y –principalmente durante los atardeceres y las noches– plazas y parques de todos los distritos, reafirmando a Rosario como la ciudad con más espacios verdes por habitante del país.
Se sumó además una altísima convocatoria en la programación de carnavales barriales que se vienen sucediendo desde el mes pasado, y que este fin de semana incluyó desfiles de comparsas y bailes en los clubes Nueva Aurora, Central Córdoba y en el polideportivo Deliot.
Y nada menor en cuanto a público y atractivos significó el Tríptico de la Infancia, cuyos espacios reabrieron el pasado viernes para inaugurar la temporada 2024 de La Granja de la Infancia, La Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños, que sumaron miles de visitas en el primer fin de semana de febrero.
El festival Faro
Desde el viernes 2 al domingo 4 la grilla del festival Faro incluyó artistas como Coti Sorokin, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Perro Suizo, Amapola, Mariano Ávila y La Contraclave, Los Cuentos de La Buena Pipa, Los Bardos, Mica Racciatti set eléctrico, Cortito y Funky, Delfina Beltramone, Brunella y DJ Wayra.
A la par de las propuestas musicales, se sumaron actividades para compartir en familia: experiencias y espacios de juego, una zona calma para relajar y disfrutar de un picnic y una edición nocturna especial de la Calle Recreativa que albergó dos propuestas diferentes: La Mini Escuela Ciclista, dirigida a niñas y niños, como una instancia de aprendizaje e intercambio, y Juguemos en Calle, un espacio destinado a las familias.
También tuvo lugar el “Faro de emprendedores”, una feria de artesanos, editoriales independientes, productores gráficos, diseñadores de indumentaria, objetos y curiosidades del mundo musical.
El festival Faro nació en febrero de 2023 y en abril de ese año se firmó el decreto que lo institucionalizó, junto al festival De la Patria Mía, como iniciativa de la Municipalidad de Rosario para alentar la diversidad cultural y musical de la ciudad. Pensado como un espacio de visibilidad, libre y gratuito, su programación está compuesta en su totalidad por bandas y artistas locales e incluye propuestas de géneros diversos que van desde la música nacional, el rock, el pop, la cumbia, el trap, música urbana, el indie, el funk y el groove, entre otros.
La Copa Davis
La etapa que se disputó en Rosario corresponde a los Qualifiers (la fase previa a la zona de grupos de las Finales, donde juegan los mejores 16 países). El equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria estuvo conformado por Francisco Cerúndolo (22 en el ranking ATP), Sebastián Báez (26), Tomás Etcheverry (30), Andrés Molteni (13 en dobles) y Máximo González (13 en dobles). Por el lado del equipo visitante, estuvo integrado por Dmitry Popko, Timofey Skatov y Aleksandr Nedovyesov, y por su capitán Yuri Shchukin.
En la designación de Rosario como sede fue clave el trabajo conjunto de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Federación Santafesina de Tenis, que desde un primer momento abrieron las puertas de la ciudad a la Asociación Argentina de Tenis para albergar un evento de estas características.
Lo que viene
Entre muchas otras propuestas, la agenda de febrero -que días atrás el intendente Pablo Javkin presentó a nivel nacional en Buenos Aires- continúa con la fiesta central del Carnaval los días 10, 11 y 12 de febrero, desde las 18 en el Predio Ferial Parque Independencia (Oroño 2600, ex Rural), donde las familias podrán disfrutar de murgas de escenario y uruguayas, samba reggae, batucadas, comparsas y animadores. También habrá patio de comida, foodtrucks, atracciones para las infancias, muestras y trajes.
En febrero también se realizará la primera edición de verano de la Noche de los Museos Abiertos, el viernes 16, con un circuito de visitas y actividades especiales en los museos municipales y provinciales. Las propuestas se sucederán en simultáneo desde las 19 hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita. Esa misma noche, en el marco del ciclo de recitales Shippear, en la explanada del Cultural Fontanarrosa, Nico Sorín presentará Piazzolla Electrónico en un homenaje al repertorio del compositor argentino.
Y por segunda vez en la ciudad, el viernes 23 y sábado 24 de febrero se desarrollará el festival folclórico De la Patria Mía. En el marco del aniversario de la creación de la Bandera, este evento contará con diversos escenarios con bandas y solistas, agrupaciones de danzas y propuestas gastronómicas.