MundoPolítica

Irlanda del Norte: Una nacionalista fue elegida como primera ministra, en lo que fue un cambio histórico en el país

El Parlamento de Irlanda del Norte nombró el sábado por primera vez primera ministra a una nacionalista irlandesa, un hito histórico en un Estado creado hace un siglo para garantizar el dominio de los unionistas probritánicos.

El nombramiento de Michelle O´Neill, resultado de unas elecciones que marcaron un antes y un después en 2022, es la más reciente señal del ascenso de un partido, el Sinn Fein, en la región británica, que ha afirmado que su sueño último de una Irlanda unida está “a tiro de piedra”.

El nombramiento ocurre en un momento en el que su rival probritánico, el Partido Unionista Democrático (DUP), puso fin formalmente a un boicot de dos años al Gobierno de poder compartido tras alcanzar esta semana un acuerdo con Londres para aliviar las fricciones comerciales.

“Este es un día histórico que representa un nuevo amanecer”, dijo O´Neill, de 47 años, en su discurso de aceptación. “Serviré a todos por igual y seré una primera ministra para todos”

O´Neill y la presidenta del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, representan el cambio a una nueva generación de políticos del Sinn Fein no implicados directamente en el sangriento conflicto que durante décadas enfrentó a los nacionalistas irlandeses, que buscan una Irlanda unida, y a los unionistas probritánicos, que desean permanecer en el Reino Unido.

El Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue durante mucho tiempo rechazado por la clase política a ambos lados de la frontera. Sin embargo, ahora es el partido más popular de la república irlandesa antes de las elecciones del año que viene.

Emma Little-Pengelly, del DUP, ocupará el cargo de viceprimera ministra, que tiene el mismo poder en el sistema de Gobierno compartido de Irlanda del Norte, pero menos peso simbólico.

Una columna del periódico nacionalista irlandés The Irish News se preguntaba si habría algún día otro primer ministro unionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *