PolíticaSanta Fe

Ahora sí, Traferri pone sus fueros a disposición del Senado tras conocerse la investigación que pesa sobre el fiscal Edery por su relación con Ortigala

El reelecto senador de San Lorenzo, Armando Traferri, anunció que pone a disposición de la cámara que integra los fueros que lo asisten como legislador, a fin de que prospere la investigación sobre su presunta connivencia con el juego clandestino. La novedad tiene estrecha relación con el hecho de que Matías Edery, uno de los fiscales que lo acusaron, está actualmente involucrado en una investigación tras ser señalado por su nexo con quien sería la prestanombre de Los Monos, Mariana Ortigala.

De acuerdo a lo que informaron en De 12 a 14 (El Tres), la Cámara de Senadores deberá decidir si acepta o no el ofrecimiento de Traferri de dejar de lado sus privilegios parlamentarios, que se extenderán 4 años más tras ser reelegido en su cargo en las elecciones generales pasadas.

El senador había obtenido un fallo favorable de la Corte Suprema de Santa Fe en febrero del año pasado, cuando dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe, lo que impide que el senador provincial sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia, es decir, Matías Edery y Luis Schiappa Prieta.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Este fallo fue el resultado de un trámite que se inició en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero de los fiscales para imputar de ese modo a Traferri por el delito mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega.

Posteriormente, el camarista José Luis Mascali dio la razón a los fiscales: desconoció la decisión de Verón señalando que el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador es inconstitucional. Ante eso Traferri fue citado a audiencia imputativa ese 23 de agosto, pero no concurrió. Según dijeron sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso.

Fuente: rosario3.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *