La FilRosa cerró la semana con múltiples actividades y hoy se despide con una agenda completa
El viernes logró una pausa, el público cambia con cada día y hora. Por momentos la explanada se vuelve agitada con el grito y correteo de los más chicos y en otros se conjugan algunas palabras sueltas que vienen de algunas charlas.
Los Pequeños Susurradores siguen haciendo de las suyas en el ingreso al Centro Cultural Fontanarrosa, en esta oportunidad, niños y niñas de la escuela 9 de Julio estuvieron disfrutando y compartiendo un momento lleno de historias.
En sala Jorge Riestra se presentó el libro “Relatos de una mujer obrera”, de Roxana Zamarreño. Acompañaron Flor Curcio y Sofía Muñoz mientras que en el espacio contiguo, Patricia Suárez presentaba a su “Miguela, granadera”, un libro para reprensar la historia del país desde otra perspectiva. Una charla amena en la que acompañó la calidez de un público afectuoso.
A las 16, Lucía Tennina, Marcelle Leal, Marina Maggi y Fernanda Alle en la coordinación presentaron: Carolina María de Jesús y la traducción de Cuartos de desechos. Diario de una favelada. Ecos de su gira por Rosario en 1961.
En la planta baja, Agustina Lynch hacía saltar de felicidad a niños y niñas con “La vaca no se calla”, un cuento para ayudar a grandes y chicos a enfrentar el bullying escolar.
En la sala Beatriz Vallejo, Suicho, un rapero Qom, y Yisnerys Aquinet Mustelier, una bailarina Cubana, pusieron voz, música y corporalidad a sus historias mientras que arriba, en la sala Hugo Diz, se escuchaba un grito de ¡Gol! En la charla: “Cómo narrar el fútbol: experiencias mundialistas”, a cargo de Alejandro Wall, Ayelén Pujol y con la moderación de Bianca Ossola.
En la Beatriz Guido se escucharon las disidencias con: Ficciones enfocadas / desenfocadas. Diálogo y lectura de materiales LGTTBIQ+ contemporáneos. El encuentro fue compartido junto a Mariano López Seoane, Morena García, Gaita Nihil, Femimutancia, Gaby Borelli y Juan Fernando García en la coordinación del panel. A pocos metros, Carina Venanzetti y María Crisalle presentaron el libro: De juego y experiencia estética, compilado.
En el auditorio Angélica Gorodischer, Facundo Manes junto al rector de la UNR Franco Bartolacci y el intendente Pablo Javkin hablaron del último libro del autor y debatieron en una charla enriquecedora, el concepto de Nación. Junto al público presente, derribaron además, algunos preconceptos que se repiten en torno a la Argentina y se fue desmenuzando, sentido a sentido para construir entre todos los presentes, una nueva forma de ver el pasado, el presente y el futuro.
En el primer piso, Alan Courtis y Pablo Katchadjian con la guía de Cristhian Monti, presentaron No arredran: Antología de citas impropias mientras que en el tercer piso Gabby de Cicco, Luxa, Ale Mendez, Julia Enriquez la poesía cobraba protagonismo y se colaba con la musicalidad de Atilio Basaldella, Pablo De Seta y Omar Serra.
A las 18 se sucedieron varias actividades en simultaneo: conversación entre Sergio Luis Fuster (Charly Garcia y el cine. El cimiento creativo del artista), Alejandro Pidello (Poesía y cine. La dinámica cinematográfica de la poesía) y Gustavo Galuppo (Después de Godard: la legitimidad de lo incierto); charla/taller “Postales de un mapa imposible. Narrar la ciudad, inventar la ciudad” de Javier Núñez y Jorgelina Giménez. Tan solo media hora más tarde, la autora Alejandra Kamiya presentaba su último libro “La paciencia del agua sobre cada piedra”. En diálogo con Julieta Yelín, Kamiya contó acerca de sus inicios y la importancia de incorporar la literatura como modo de vida.
En el espacio de infancias, María Belén Campero coordinaba “Contame que te cuento”, un taller para inaugurar un momento de lectura compartida, detenerse en la voz, las miradas, los gestos, las pausas.
A las 19 se presentó el libro “Según” de Osvaldo Baigorria con la presentación de Javier Gasparri. Allí dieron rienda suelta a la lectura coral y cada persona pudo ser parte de esas intervenciones desopilantes.
En el mismo horario se presentó la revista Entropía de la que participaron Ebel Barat, Martín Francés, Mercedes Andrada, Verónica Baronio, Graciela Roselli, Ileana Caprile, Alejandro Álvarez Gardiol, Rubén Leva, Carla Caterina, Nancy Botta, Analía Rodriguez y Matías Torno.
También a las 19, Miguel Gaya, premio Clarín novela 2022, trajo a Rosario “El desierto invisible” en el espacio Hugo Diz.
En el Angélica Gorodischer, el escritor Mariano Quirós presentó “Nuestra hermana de afuera” y tuvo una charla con Ernesto Gallo y Beatriz Vignoli que lo llevaron a navegar por los interlineados de su obra. En paralelo, Virginia Gonfiantini presentó “Del Cronos al Kairós”.
Para cerrar la jornada del viernes: poesía, literatura infantil, memorias de Malvinas y el estreno de “El Gran Circo Argentino”, la obra ganadora de la 9° edición del Programa Comedia Municipal “Norberto Campos” en la sala de Mitre y cortada Ricardone.