NacionalesOpiniónPolítica

A una semana de las PASO nacionales: “Santa Fe debate su voto entre la indiferencia de la gente, una campaña bastante light y la latente incertidumbre electoral”

Falta una semana para las PASO nacionales y casi no hay clima de campaña, el paisaje de la calle recreativa lindera a la costa del Paraná, lució muy diferente a jornadas previas a las internas provinciales, quizás el hastió de los santafesinos por la política haya sido advertido por los espacios que competirán por quedarse con la representación partidaria para las generales del 22 de octubre, para mostrar sus propuestas sin tanta parafernalia, como una manera para no sobrecargar el enojo ya existente en la sociedad con la clase dirigencial argentina.

En Santa Fe se percibe-por los sondeos de opinión realizados- que habrá un escenario de tercios o una cuarta alternativa si se trasluce en votos el acuerdo Schiaretti-Socialismo y el apoyo de los electores del partido de la rosa reditúa ese piso del 11% que suele tener ultimamente para favorecer al candidato a presidente oriundo de la provincia mediterránea. Hay mucha incertidumbre en la previa del 13 de agosto, no solo por esta pluralidad de opciones comiciales sino por el fastidio que muestran los santafesinos cada vez que le preguntan por la política.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti selló oportunamente un acuerdo con Mónica Fein presidenta del Socialismo.

Las encuestas están en el “ojo de la tormenta”, por “haberse ganado cierta mala fama” debido a continuos errores incurridos al momento de interpretar las voluntades de los votantes previas a cada acto electoral. Por esa razón los sondeos son meras muestras que no pueden tomarse como una proyección real de los hechos que van a suceder, quizás puedan servir para alimentar algunos “egos” de candidatos que necesitan retroalimentar sus deseos de triunfo, nada más que eso.

Juntos por el Cambio en Santa Fe presentará sus dos opciones en el escaparate de las ofertas, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta darán forma en la provincia a una disputa que pondrá frente a frente el próximo domingo a los “Halcones contra las Palomas”, quienes a pesar de intentar– por todos los medios – de “maquillar” sus diferencias insalvables con “supuestos” buenos gestos de acercamientos, llegarán en los hechos transitando veredas opuestas por las convicciones e ideologías que lucieron como banderas innegociables durante la campaña.

El diputado provincial, Maximiliano Pullaro brindó un apoyo incondicional a Horacio Larreta para las PASO del 13 de agosto.

¿Cuánto pesará el resultado electoral del pasado16 de julio en Santa Fe en la elección nacional PASO del domingo próximo en Juntos por el Cambio? Una pregunta que empieza a contestarse por sí sola con las actitudes que adoptaron los candidatos, con Maximiliano Pullaro, el gran ganador de la interna santafesina, dando un total apoyo a la candidatura de Larreta, con la imagen de ambos en cada séxtuple que decoran las paredes en la provincia, buscando transferir con esa foto conjunta, el caudal de voto obtenido por el líder de Evolución hacia el Jefe de Gobierno de CABA.

“La situación es diferente porque el escenario no será el mismo”, nos advirtió un dirigente de Buenos Aires integrante del espacio opositor a nivel nacional, haciéndonos hincapié en el fuerte apoyo con el cual dispone Patricia Bullrich en la provincia y además nos recordó que la presidenta del PRO cuenta con la ayuda del diputado nacional Angelini como un “gestor” territorial indispensable para consolidar esas “supuestas” fortalezas. “Fede fuma debajo del agua, es un animal de la política y hará lo imposible para que gane Pato la interna”, nos volvió a enfatizar el referente antes de despedirse de nosotros. “El que avisa no traiciona” suele decir el refrán popular.

El candidato a gobernador Marcelo Lewandowski necesitará el respaldo de Massa para mejorar sus posibilidades en las generales de septiembre.

En el Frente “Unión por la Patria” tratan de reinventar su optimismo, el duro traspié en las PASO provinciales caló hondo en el espacio y generó un cimbronazo en la fuerza, hasta provocó un enojo en el propio Sergio Massa por el resultado adverso. El tigrense quiere hacer reverdecer las posibilidades del peronismo en Santa Fe, tratando de instalar su propio dejavú para abrazarse a aquella empatía que supo generar con los santafesinos en el 2015 en donde representando a UNA consiguió mas de 550mil votos en la presidencial de ese año. Sabe muy bien el ministro de Economía que la “partida” será distinta, porque ahora representará al PJ y sus posibilidades de éxito crecerán exponencialmente, a pesar que ahora también, le juega en contra la difícil situación económica del país. “Nunca la tiene fácil Sergio, por una cosa o por otra siempre le falta cincuenta para el peso”, se lamentaba un massista rosarino de la primera hora.

Los que esperan por una gran elección de Massa en Santa Fe son los dirigentes y armadores del peronismo santafesino, en caso de que el líder del Frente Renovador sea el candidato mas votado en la provincia– las encuestas refuerzan esa posibilidad- buscaran a partir de ese resultado favorable nacionalizar el acto electoral del 10 de setiembre para mantener viva la esperanza de poder revertir la contundente derrota padecida en el mes de julio. Pegar al candidato Marcelo Lewandowski con la figura del ex intendente de Tigre en futuras recorridas de campaña por la provincia será una de las cartas ganadoras que esperan poder contar en la “baraja de naipes” del PJ rumbo a las generales en Santa Fe.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei proyecta hacer una buena elección en la provincia y tiene a Amalia Granata como su “as” de espadas para ello.

“Ojo con Milei en Santa Fe” nos ponía en alerta un dirigente libertario de tierra adentro de la provincia sobre el importante acompañamiento que podría contar el economista el domingo 13 de agosto. Sustenta esa presunción en los números que entregan distintos estudios de opinión realizados en Santa Fe y que colocan al referente de La Libertad Avanza con un apoyo que ronda el 20% del electorado. Para confirmar esa proyección vale tener muy presente que la legisladora Amalia Granata obtuvo 180mil votos en las PASO de la provincia, un dato que sirve para respaldar el optimismo que hacía gala con nosotros el particular interlocutor válido del espacio al comienzo del párrafo.  

El Socialismo tendrá su propia disyuntiva interna, por un lado, seguir fomentando su participación dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe y además, ser consecuente al compromiso asumido con “Hacemos por nuestra patria”. Deberá lidiar entonces, con su propio electorado para hacerles entender que ahora deberán brindar su voto al gobernador cordobés y a la lista de diputados nacionales que encabeza el socialista Esteban Paulón. Desde Córdoba nos señalan que pondrán mucha atención a la respuesta que se dará en las urnas el 13 de agosto, para saber con ello el grado de compromiso del partido de la rosa en el acuerdo electoral logrado. “Esperamos sumar cerca de 180mil en Santa Fe, si sacamos menos que eso para nosotros será un fracaso”, fue la contundente frase de un importante estratega del Schiarettismo a este medio sobre lo que esperan en las elecciones de la alianza con el socialismo en la provincia.

Esteban Paulon encabeza la lista de diputados nacionales en el espacio de Juan Schiaretti.

A una semana de las PASO nacionales, la política parece cocinarse a “fuego lento” en Santa Fe, transita sus horas tratando de esquivar las esquirlas de una sociedad que nada quiere saber de candidatos y que está pensando nuevamente en darle la espalda al compromiso de ir a votar. En un escenario tan volátil, los espacios prefirieron no “tensar demasiado la cuerda” y por esa razón amenguaron bastante con la “pomposidad” de campaña. El domingo próximo el electorado dejará un nuevo veredicto cuando enfrente las urnas y en un escenario con tanto desencanto es un buen momento para recordar una frase de Bernard Baruch; “Vota a aquel que prometa menos, será el que menos te decepcione”, pasa a ser un buen consejo para estos tiempos tan contradictorios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *